Dalmau de Mur, arzobispo de Zaragoza

El 12 de septiembre de 1456 murió don Dalmau de Mur y Cervelló, arzobispo de Zaragoza entre 1431 y 1456. No hay datos sobre su infancia, pero sí de su labor como arzobispo y mecenas.

Detalle del rostro de San Martín. Se dice que es un retrato del arzobispo don Dalmau de Mur. Tabla reaizada en el siglo XV por Tomás Giner, conservada en el Alma Mater Museum.

Detalle del rostro de San Martín. Se dice que es un retrato del arzobispo don Dalmau de Mur. Tabla realizada en el siglo XV por Tomás Giner, conservada en el Alma Mater Museum.

Siendo obispo de Gerona (1415-1418), estuvo al frente de las deliberaciones de la junta de maestros del templo catedralicio y, ocupando la sede en Tarragona (1419- 1431), ordenó terminar de realizar el retablo mayor de la iglesia catedral, del cual se encargó Pere Joan.

Una vez nombrado arzobispo de Zaragoza, mandó construir ampliaciones y mejoras en el palacio arzobispal de la ciudad, donde se sitúa el Alma Mater Museum. De esas construcciones conservamos la capilla ordenada levantar en honor de Santa Tecla, espacio descubierto tras las obras de restauración acometidas en el edificio.

La obra se cree que data de 1445, fecha en la que constan contratos por materiales. Se trata de una capilla levantada con ladrillo y con yeso, formada por un bloque de dos tramos de planta cuadrangular, cubierto por bóvedas de crucería de terceletes. Se pueden contemplar todavía restos de yeserías que siguen un estilo gótico flamígero. Para conocer más sobre esta capilla y su restauración, recomendamos la lectura de este artículo de nuestro blog: Imaginando una capilla gótica.

El retablo de la propia capilla arzobispal no se encargó hasta años más tarde. El artista elegido fue Franci Gomar, quien realizaría el sotabanco y el banco de alabastro, actualmente conservados en The Cloisters, dentro del Metropolitan Museum of Art de Nueva York. El escultor contrató al pintor Tomás Giner para realizar las tablas del cuerpo, que se acabaron tras el fallecimiento del prelado, un tema ya abordado en El pintor Tomás Giner y el retablo del palacio arzobispal.

Don Dalmau de Mur hizo testamento el día 5 de marzo de 1454 en el palacio arzobispal, y en él se incluyen las donaciones efectuadas a diferentes iglesias de la diócesis. Cabe destacar la cruz de oro y la capa, palio, estolas y otras prendas de damasco blanco que donó a la iglesia de Santa María la Mayor.

Más ejemplos de su mecenazgo podemos encontrarlos en la Seo. Promovió la ejecución del retablo mayor, que fue encargado a Pere Johan, la realización de la Virgen Blanca de Fortaner de Usesques y la sillería el coro, donde trabajaron los hermanos Franci y Anton Gomar, en cuyas puertas fue sepultado el prelado tras su fallecimiento el 12 de septiembre de 1456.

A la muerte de don Dalmau, fue asignado para sucederle al frente del arzobispado don Juan I de Aragón, hijo natural del rey Juan II de Aragón (1458-1479) y hermanastro, por tanto, del futuro Fernando II de Aragón (1479-1516), el rey Católico.  Tras este se sucedieron una serie de arzobispos pertenecientes a la Casa Real que, a su vez, fueron lugartenientes generales o virreyes del reino de Aragón.

 

Bibliografía:

BUESA CONDE, , “La diócesis de Zaragoza. Aproximación a su historia”, en VV. AA., El espejo de nuestra historia[Zaragoza, San Juan de los Panetes, Lonja, Palacio Arzobispal, 5 octubre 1991 – 6 enero 1992], Zaragoza, Arzobispado de Zaragoza, 1991, pp. 29-65.

BUESA CONDE, D. J. y BOROBIO SANCHIZ, J.,  “El Museo Diocesano de Zaragoza. Su proceso de creación”, Artigrama, nº 29, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2014, pp. 37-64

IBAÑEZ FERNÁNDEZ, J., La capilla del palacio arzobispal de Zaragoza en el contexto de la renovación del Gótico final en la Península Ibérica, Zaragoza, Museo Diocesano de Zaragoza, 2012.

JANKE, R. S., “The Retable of Don Dalmau de Mur y Cervelló from the Archbishop’s Palace at Saragossa: A Documented Work by Francí Gomar and Tomás Giner”, Metropolitan Museum Journal, XVIII, Nueva York, The Metropolitan Museum of Art, 1984, pp. 65-80.

LACARRA DUCAY, Mª C., “La devoción a Santa María del Pilar durante la Baja Edad Media”, en BUESA CONDE, D. J. (coord.), Diócesis de Zaragoza. Ocho momentos de su historia, Zaragoza, Museo Diocesano de Zaragoza, 2014, pp. 141-160.