El pintor Tomás Giner y el retablo del palacio arzobispal

Se sabe que la actividad profesional del artista Tomás Giner se centró en el tercer cuarto del siglo XV. Estuvo casado con Isabel González, con quien tuvo un hijo llamado Francisco, quien se haría cargo del taller de su padre a su muerte durante un tiempo.

_AAA4035

Imagen de las dos tablas que pertenecían al cuerpo del retablo de don Dalmau de Mur. Tabla del lateral izquierdo, con las figuras de San Martín de Tours y Santa Tecla, y la tabla del lado derecho, con San Agustín y San Lorenzo.

La noticia más antigua referente a la biografía de Tomás Giner es del año 1458 en Zaragoza, cuando acuerda con Francí Gomar pintar y dorar el cuerpo,  coronamiento y  mazonería del retablo para la capilla del palacio arzobispal de Zaragoza. La obra había sido encargada por el arzobispo Dalmau de Mur (1431-1456) unos meses antes de su fallecimiento, y estaría finalizada tres años después.

En el Alma Mater Museum conservamos dos de las tres tablas que constituían el cuerpo del retablo: la tabla central, con las figuras de San Martín de Tours y Santa Tecla, y la tabla del lado derecho, con San Agustín y San Lorenzo. Se han extraviado tanto la tabla del lateral izquierdo, con San Vicente y San Valero, como la tabla del Calvario que ocupaba el coronamiento. Se conserva también la predela o banco en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

Tras la restauración de la tabla con las figuras de San Martín (cuyo rostro se piensa que es el retrato del arzobispo Dalmau de Mur) y Santa Tecla, salieron a la luz unas frases en el libro que sostiene el santo, en letra cursiva de color rojo y negro.

_AAA4170

Detalle del libro que porta el santo en la tabla de San Martín de Tours y San Tecla.

Según la catedrática María del Carmen Lacarra, estos textos fueron añadidos posteriormente, unos tomados del Salmo 51 (50) “Misere” y otras líneas del final que se podrían considerar una incorporación personal del pintor, ya que incluye la fecha de terminación de la obra, el 13 de abril de 1459, y la edad que tenía el pintor por aquel entonces, 31 años, lo que permite fijar la fecha de su nacimiento en 1428.

El culmen de la trayectoria del artista comenzó tras su nombramiento el 3 de noviembre de 1473 como pintor del infante don Fernando de Aragón, heredero de la Corona de Aragón y rey de Sicilia (más tarde “el rey Católico”).

 

 

 

 

 

Bibliografía:

JANKE, R. S., “The Retable of Don Dalmau de Mur y Cervelló from the Archbishop’s Palace at Saragossa: A Documented Work by Francí Gomar and Tomás Giner”, Metropolitan Museum Journal, XVIII, Nueva York, The Metropolitan Museum of Art, 1984, pp. 65-80.

LACARRA DUCAY, Mª. C., “Dos nuevas pinturas sobre tabla de Tomás Giner, pintor de Zaragoza”, en: VV. AA., De las ánforas al museo. Estudios dedicados a Miguel Beltrán Lloris, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2015, pp. 503-520.

LACARRA DUCAY, Mª. C., “Aportaciones al catálogo de la obra de Tomás Giner, pintor de Zaragoza”, Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, n.º 10, Zaragoza, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 1993, pp. 163-175.

LACARRA DUCAY, Mª. C., y LARSEN, C., “Revelaciones de una pintura restaurada de Tomás Giner, pintor de Zaragoza”, Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, º 19, Zaragoza, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 2004, pp. 229-242.