El asesinato del cardenal Soldevila

Don Juan Soldevila Romero nació en 1843 en Fuentelapeña (Zamora).  Fue canónigo en Valladolid desde el 8 de octubre de 1883 y en 1889 fue nombrado obispo de Tarazona.  Años más tarde accedió al arzobispado de Zaragoza, cargó que regentó durante veintiún años, donde fue nombrado cardenal en 1919.

Detalle del retrato del cardenal arzobispo Juan Soldevila, realizado en a principios del siglo XX por Gabriel Palenica.

Detalle del retrato del cardenal arzobispo Juan Soldevila, realizado en a principios del siglo XX por Gabriel Palenica.

Como tenía por costumbre, después de comer, el 4 de junio de 1923 el cardenal se dirigió en coche con su chofer y un sacerdote que le acompañaba, hacia una torre- residencia de las monjas Paulas situada en lo que se llamaba El Terminillo, aproximadamente a 4 kilómetros de distancia de Zaragoza. Cuando llegaron a su destino, el coche paró frente a la verja y en ese preciso momento dos individuos, que habían quedado a sendos lados del coche, hicieron varias descargas a escasa distancia del automóvil. El prelado murió a consecuencia de la herida que le produjo un proyectil que, penetrándole por la espalda, le atravesó el corazón. El sacerdote y el chófer sufrieron también heridas de bala pero, afortunadamente, su estado no fue grave.

A las seis de la tarde fue trasladado su cuerpo al palacio arzobispal, en cuyo salón principal se instaló su capilla ardiente para que la multitud pudiese despedirse. La decoración de ese mismo espacio había sido realizada en 1907 por el cardenal Soldevila, con una estructura de carácter neo-renacentista que todavía cubre la parte baja de las paredes, con un zócalo de columnillas adosadas y paños decorativos que parece sustentar la colección de retratos de los arzobispos. En un artículo anteriormente publicado se detalla más sobre el salón del trono y su decoración a lo largo de los siglos: http://www.almamatermuseum.com/blog/2017/09/01/salon-del-trono-del-palacio-arzobispal-paso-generales-reyes-papas/

Imagen del actual salón del trono.

Imagen del actual salón del trono.

Bibliografía: 

BUESA CONDE, , “La diócesis de Zaragoza. Aproximación a su historia”, en VV. AA., El espejo de nuestra historia[Zaragoza, San Juan de los Panetes, Lonja, Palacio Arzobispal, 5 octubre 1991 – 6 enero 1992], Zaragoza, Arzobispado de Zaragoza, 1991, pp. 29-65.

FORCADELL, C., “El asesinato del Cardenal Soldevila 1923”, Tiempos de Historia, núm. 47, Madrid, 1978, pp. 16-23.

“Asesinato del cardenal Soldevila, arzobispo de Zaragoza”, El Sol, diario independiente, Madrid, 1923 [consulta online: http://www.rutasliterariaszaragoza.com/wp-content/uploads/2017/07/Asesinato-Cardenal-Soldevila-El-Sol-05-06-1923-1.pdf].