EXPOSICIÓN TEMPORAL:
UTOPÍA Y REALIDAD

Artistas aragoneses del siglo XX en torno al Pilar.

Del 8 de octubre de 2021 al 9 de enero de 2022

“El arte comparte con la fe el mismo camino: el de la belleza.
Contemplar el gran arte, expresión de la fe, nos ayuda a redescubrir
lo importante en la vida, pues el arte representa una necesidad universal
que en medio de este mundo en el que se palpa el egoísmo y la lógica del poder,
es fuente de armonía y de paz”

Papa Francisco

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Es deseo de Alma Mater Museum, Museo Diocesano de Zaragoza, no estar ajeno al arte de nuestro tiempo y hacerse eco del arte de los siglos XX y XXI.

Por ese motivo presentamos la exposición “Utopía y Realidad”, que además de unirnos a todas las muestras de devoción a la Virgen que vamos a celebrar en estos días en nuestra ciudad, también nos propone volver la mirada a proyectos y obras de arte contemporáneo, que tuvieron como epicentro esta devoción, pero que no se llegaron a culminar, y quedaron en mera utopía.

Sin embargo, su ejecución plástica y el sentimiento que transmiten no dejan por ello de ser una realidad que se puede contemplar a través de las piezas que del 8 de octubre de 2021 al 9 de enero de 2022, puede verse en este museo.

No es objetivo de esta exposición analizar lo que pudo ser, sino mostrar un conjunto de trabajos, que bien desde la creación personal de los propios artistas o de lo institucional muestran.

La concepción de la muestra parte de dos proyectos de pintura mural protagonizados por pintores aragoneses, el primero del año 1979 y el segundo de 1995. Todo el conjunto de obras refleja cómo la devoción pilarista en el arte contemporáneo aragonés, tanto a partir de la creación personal de los propios artistas, como desde los institucional.

Es deseo de Alma Mater Museum, Museo Diocesano de Zaragoza, no estar ajeno al arte de nuestro tiempo y hacerse eco del arte de los siglos XX y XXI.

Por ese motivo presentamos la exposición “Utopía y Realidad”, que además de unirnos a todas las muestras de devoción a la Virgen que vamos a celebrar en estos días en nuestra ciudad, también nos propone volver la mirada a proyectos y obras de arte contemporáneo, que tuvieron como epicentro esta devoción, pero que no se llegaron a culminar, y quedaron en mera utopía.

Sin embargo, su ejecución plástica y el sentimiento que transmiten no dejan por ello de ser una realidad que se puede contemplar a través de las piezas que del 8 de octubre de 2021 al 9 de enero de 2022, puede verse en este museo.

No es objetivo de esta exposición analizar lo que pudo ser, sino mostrar un conjunto de trabajos, que bien desde la creación personal de los propios artistas o de lo institucional muestran.

La concepción de la muestra parte de dos proyectos de pintura mural protagonizados por pintores aragoneses, el primero del año 1979 y el segundo de 1995. Todo el conjunto de obras refleja cómo la devoción pilarista en el arte contemporáneo aragonés, tanto a partir de la creación personal de los propios artistas, como desde los institucional.

Agradecimientos
Obras expuestas

La obra aquí expuesta parte de la iniciativa del Arzobispado y del Cabildo en 1979 para pintar varias capillas y espacios de la basílica. De entre las obras que se presentaron podremos contemplar algunos de estos proyectos como “Madre de la Iglesia” de Ángel Aransay; “María y los pobres” de José Baqué Ximénez; “Reina de la Hispanidad “ de Natalio Bayo; “Patrona de Aragón” de Pascual Blanco, “Reina de la Hispanidad” de José María Martínez Tendero y “Consuelo de los Afligidos” de Alberto Duce. Sabemos que se presentaron otros proyectos, pero tras cuarenta y dos años ha sido imposible localizarlos todos.

 

La muestra pictórica se complementa con otros dibujos preparatorios aportados por los propios artistas o por sus familiares.
La escultura está representada por dos escultores de reconocido prestigio en nuestra comunidad: de Francisco Rallo Lahoz, tan presente en nuestra ciudad con obras tan significativas como los leones del puente de Piedra, podemos ver una colección de Vírgenes del Pilar de diversos materiales, y de Jorge Albareda, obra de temática fundamentalmente religiosa. De nuevo agradecemos la colaboración de sus familias para poder mostrar sus obras.

 

También presentamos en esta exposición un manto de la Virgen del Pilar diseñado por Francisco Cestero, con el dibujo preparatorio y una serie de bocetos de mantos para la Virgen del Pilar.

 

El arte religioso debe buscar la manera de recuperar su posición histórica en la vanguardia artística. De esta forma recobrará su capacidad de no sólo responder al creyente de la manera más apropiada para su propio tiempo, sino también de suscitar en el alejado propuestas que lleguen a lo profundo de su ser. Y también como decía san Juan Pablo II en su carta a los artistas del 4 de abril de 1999: “Hemos de recuperar la conciencia de la potencia del arte como vía de transmisión de la fe, no reducirlo a algo presencial u ornamental, sino verlo de nuevo como efectivo e inigualable canal a través del cual se puede manifestar el Espíritu”.

Agradecimientos

Queremos aprovechar estas líneas para agradecer a los artistas, a los familiares, amigos y propietarios de las obras su inestimable colaboración, sin la cual hubiera sido imposible realizar esta exposición.

Nuestro agradecimiento también a Heraldo de Aragón que nos ha prestado los bocetos de su propiedad, realizados por los pintores Santiago Arranz, Pascual Blanco y Jorge Gay que fueron elegidos por diferentes instituciones aragonesas para formar parte del concurso de 1995 convocado para pintar una de las bóvedas del templo con el tema de la “Virgen de la Paz”. El ganador de este proyecto, sufragado por Heraldo en conmemoración del centenario de su fundación, fue Jorge Gay.

Información

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Precio:
3€

calendario

Horario:
De martes a sábado: 10h-14h/ 17h-20h
Domingos: de 10h a 14h

Utopía y realidad
NOTA: Recuerda que la visita no está reservada hasta que le enviemos la confirmación desde Alma Mater Museum.
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