SALA 9

Nos encontramos en el salón principal del palacio gótico-mudéjar del siglo XIV. Gran parte del salón ha desaparecido con las alteraciones del edificio que hubo en los siglos XVI y XVIII fundamentalmente.
El techo que cubre el espacio es el alfarje original de aquella época, realizado en madera por artistas mudéjares. En este espacio se han desarrollado acontecimientos importantes como, por ejemplo, la coronación en 1381 de la reina Sibila de Fortiá, cuarta esposa del rey Pedro IV el Ceremonioso.
La colección de pinturas sobre tabla reúne a los mejores artífices del arte hispano- flamenco aragonés, destacando autores Tomás Giner, Martín Bernat y Blasco de Grañén. Predominan dos temáticas propias del arte bajo medieval y reflejo de la sociedad de aquella época: la imagen de Cristo como Salvador, y la referencia de los santos como modelos de conducta.

Nos encontramos en el salón principal del palacio gótico-mudéjar del siglo XIV. Gran parte del salón ha desaparecido con las alteraciones del edificio que hubo en los siglos XVI y XVIII fundamentalmente.
El techo que cubre el espacio es el alfarje original de aquella época, realizado en madera por artistas mudéjares. En este espacio se han desarrollado acontecimientos importantes como, por ejemplo, la coronación en 1381 de la reina Sibila de Fortiá, cuarta esposa del rey Pedro IV el Ceremonioso.
La colección de pinturas sobre tabla reúne a los mejores artífices del arte hispano- flamenco aragonés, destacando autores Tomás Giner, Martín Bernat y Blasco de Grañén. Predominan dos temáticas propias del arte bajo medieval y reflejo de la sociedad de aquella época: la imagen de Cristo como Salvador, y la referencia de los santos como modelos de conducta.

Este escudo nos recuerda que uno de los mecenas de esta ampliación fue el rey Pedro IV el Ceremonioso.
El escudo presenta la Señal Real de Argón, con barras rojas y amarillas, diseño que tiene su origen en un hecho acontecido en el siglo XI. En aquel momento, el rey aragonés Sancho Ramírez fue el primer rey peninsular que se hizo vasallo del papa. Todavía se conservan algunos documentos que le enviaban de la Santa Sede, con esta bicromía roja y amarilla que le cedió para idear el escudo de Aragón.

 

El escudo que muestra una media luna blanca sobre fondo rojo corresponde al arzobispo Lope Fernández de Luna, otro de los promotores de la reconstrucción del palacio tras el incendio de 1372.

Este escudo nos recuerda que uno de los mecenas de esta ampliación fue el rey Pedro IV el Ceremonioso.
El escudo presenta la Señal Real de Argón, con barras rojas y amarillas, diseño que tiene su origen en un hecho acontecido en el siglo XI. En aquel momento, el rey aragonés Sancho Ramírez fue el primer rey peninsular que se hizo vasallo del papa. Todavía se conservan algunos documentos que le enviaban de la Santa Sede, con esta bicromía roja y amarilla que le cedió para idear el escudo de Aragón.

 

El escudo que muestra una media luna blanca sobre fondo rojo corresponde al arzobispo Lope Fernández de Luna, otro de los promotores de la reconstrucción del palacio tras el incendio de 1372.

 

 

 

Esta pintura es uno de los pocos retratos del Papa Luna conservados en el Reino de Aragón. Se realizó en la primera mitad del siglo XV siguiendo el estilo Gótico Internacional aragonés. El Papa Luna, también conocido como Benedicto XIII, pertenecía a la familia de los Luna, con una larga tradición eclesiástica y militar.

 

Esta pintura es uno de los pocos retratos del Papa Luna conservados en el Reino de Aragón. Se realizó en la primera mitad del siglo XV siguiendo el estilo Gótico Internacional aragonés. El Papa Luna, también conocido como Benedicto XIII, pertenecía a la familia de los Luna, con una larga tradición eclesiástica y militar.