SALA 3

Esta sala plantea un recorrido por la historia constructiva del edificio a través de cuatro recreaciones que muestran cómo era la manzana en la que se sitúa el museo desde la época romana. Además de los paneles explicativos, se exhibe un jardín arqueológico con restos arquitectónicos de diferentes épocas, encontrados en los trabajos de restauración del edificio como relleno en algunos de sus muros.

 

Con estas imágenes y el cronograma se comprende cómo el crecimiento de este edificio ha ido regulando y organizando el espacio urbano que le rodea, destacando tres enclaves: el acceso principal a la ciudad por el puente de Piedra, el paseo del río Ebro, que representa un itinerario protocolario de la ciudad medieval, y la plaza de la Seo donde se ubica el acceso a la catedral desde la Edad Moderna.

Esta sala plantea un recorrido por la historia constructiva del edificio a través de cuatro recreaciones que muestran cómo era la manzana en la que se sitúa el museo desde la época romana. Además de los paneles explicativos, se exhibe un jardín arqueológico con restos arquitectónicos de diferentes épocas, encontrados en los trabajos de restauración del edificio como relleno en algunos de sus muros.

 

Con estas imágenes y el cronograma se comprende cómo el crecimiento de este edificio ha ido regulando y organizando el espacio urbano que le rodea, destacando tres enclaves: el acceso principal a la ciudad por el puente de Piedra, el paseo del río Ebro, que representa un itinerario protocolario de la ciudad medieval, y la plaza de la Seo donde se ubica el acceso a la catedral desde la Edad Moderna.

 

 

 

Este detalle corresponde a la vista de Zaragoza realizada por Anton van den Wyngaerde en 1563. Este artista recibió el encargo de Felipe II de realizar una serie de 62 vistas de diferentes ciudades españolas. Felipe II sintió gran aprecio por esta ciudad, alojándose en este palacio largas temporadas y casando en 1585 a su hija, la infanta Catalina Micaela en la Seo, con Carlos Manuel I de Saboya, duque de Saboya.

Este detalle corresponde a la vista de Zaragoza realizada por Anton van den Wyngaerde en 1563. Este artista recibió el encargo de Felipe II de realizar una serie de 62 vistas de diferentes ciudades españolas. Felipe II sintió gran aprecio por esta ciudad, alojándose en este palacio largas temporadas y casando en 1585 a su hija, la infanta Catalina Micaela en la Seo, con Carlos Manuel I de Saboya, duque de Saboya.

 

 

 

Este muro corresponde a la ampliación de mediados del siglo XVI, promovida por el arzobispo Hernando de Aragón, nieto del rey Fernando el Católico.

Los restos del suelo de cerámica pintada datan del siglo XVIII, y el resto de elementos arquitectónicos concentrados en la sala, componen un jardín arqueológico que deja ver restos de otras épocas, encontrados como relleno de los muros mientras se restauró el edificio (2007-2011).

Este muro corresponde a la ampliación de mediados del siglo XVI, promovida por el arzobispo Hernando de Aragón, nieto del rey Fernando el Católico.
Los restos del suelo de cerámica pintada datan del siglo XVIII, y el resto de elementos arquitectónicos concentrados en la sala, componen un jardín arqueológico que deja ver restos de otras épocas, encontrados como relleno de los muros mientras se restauró el edificio (2007-2011).

¿Sabías que?…

 

  • La lámina original de la Vista de Wyngaerde está en la Österreichische Nationalbibliothek de Viena, y mide 423 x 1415 milímetros.
  • El animal y la máscara de yeso se encontraron en el techo de la sala 11, como material de relleno.

¿Sabías que?…

 

  • La lámina original de la Vista de Wyngaerde está en la Österreichische Nationalbibliothek de Viena, y mide 423 x 1415 milímetros.
  • El animal y la máscara de yeso se encontraron en el techo de la sala 11, como material de relleno.