LA RADIO ES VIDA

55 aniversario COPE Zaragoza

Al escribir estas líneas siento cierta nostalgia de años de niñez o de juventud, donde la Radio significó un entretenimiento o una forma de contacto con el mundo. Para unos la Radio es una obra de Arte, salida como prototipo de la creatividad y las manos de u ingeniero o proyectista, donde los métodos de producción industrial permiten construir millares de copias, algunas de las cuales llega a manos del coleccionista que disfruta de ella como tal Obra de Arte original. ¿Acaso es menos obra de arte digna de disfrutarla, una buena litografía de un cuadro de Velázquez o un concierto de Mozart por el hecho de que la tecnología permita conservarlo en un disco o hacer millares de copias?.

Para otros es una expresión de desarrollo tecnológico, donde se puede estudiar la evolución de la rama de la ciencia que más ha modificado la forma de vida de las generaciones del siglo XX: la electrónica. Y para los más, un receptor de Radio antiguo es un interesante objeto decorativo, digno de restaurar, conservar y exhibir. Seguramente algún coleccionista nos daría otros significados de su colección. Y es que los motivos que mueven al coleccionista son infinitos.

José E. Artal Salvador

Coleccionista de radios antiguas

“La radio es vida” es el título de la nueva exposición temporal que acoge el Alma Mater Museum, que puede visitarse del 1 de diciembre de 2016 al 5 de enero de 2017. Con ella se conmemora el 55 aniversario de la Cadena COPE en Zaragoza, por lo que nos narra la historia de la radio y su evolución, así como el surgimiento de la cadena.

La muestra recoge una colección de más de sesenta aparatos de radio cedidos por el coleccionista José E. Artal Salvador, desde una radio galena de 1920, el receptor más primitivo, pasando por aparatos domésticos representativos de las décadas de los treinta, los cuarenta y los cincuenta del siglo XX, hasta los modernos ejemplares de 1960. Asimismo, cuenta con una gran variedad modelos, fabricados en diferentes países, de manera que la exhibición se presenta como un recorrido histórico, guiado por estos objetos que estuvieron presentes en nuestros hogares y que nos han acompañado a lo largo de nuestras vidas.

La exposición permanecerá abierta al público en el horario habitual del museo, y el acceso a la misma se incluye en el precio de la entrada. Además, los martes y los jueves, a las 12h y a las 17h, el coleccionista José E. Artal, propietario de la colección, realizará visitas guiadas de la exposición.