CELEBRAMOS LA SEMANA DEL DIM EN ALMA MATER MUSEUM

CELEBRAMOS LA SEMANA DEL DIM EN ALMA MATER MUSEUM

Con motivo del Día Internacional de los Museos, organizado anualmente por el ICOM desde 1977, en Alma Mater Museum más de 200 personas han podido participar en la programación de actividades presenciales gratuitas que hemos desarrollado en el museo.  Además, seguimos trabajando en la labor de fomentar la difusión de la cultura a través de su página web con diferentes recursos y el perfil oficial en las redes sociales.

 

         A través de la programa cultural gratuita, centrada en martes 18, el Día Internacional de los Museos, y en el sábado 22,  hemos pretendido favoreciendo la accesibilidad siguiendo el tema del DIM de este año: “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”. Para materializar este fin Alma Mater Museum  cuenta con un escenario único al situarse en la parte antigua del Palacio Arzobispal de Zaragoza, residencia habitual desde el siglo XII de los prelados y los reyes de Aragón cuando venían a la ciudad. Además, dentro de la colección permanente del museo, contamos con obras datadas desde la época romana hasta el siglo XXI. Destacan las obras de Goya y sus maestros, pintura y orfebrería medieval, renacentista y barroca, así como artistas contemporáneos aragoneses, como Natalio Bayo y Pascual Blanco. La exposición se complementa con varios audiovisuales, algunos de ellos ganadores de premios internacionales, inmersos en una museografía diseñada por el artista internacional Boris Micka.

El martes 18 de mayo, la visita libre fue gratuita dentro del horario de apertura del museo: de 10h a 14h y de 17h a 20h. Quien eligió esta opción pudo visitar todas las salas el museo con la información complementaria de las hojas de sala en castellano, inglés, francés y en lectura fácil, disponibles en la web y en códigos QR en cada sala del museo.

Además, las visitas guiadas gratuitas se desarrollaron el martes 18 y el sábado 22 en los horarios siguientes: la visita “El palacio de los reyes de Aragón”, a las 10:30h y a las 18:30h, y la visita “Descubriendo el museo”, a las 12:30h y a las 17:15h. Tanto en las visitas por libre como en las visitas guiadas, se organizaron siguiendo meticulosamente las medidas de prevención sanitaria vigentes en la actualidad.

 

Esta programación de actividades presenciales se complementó con varios recursos digitales que fomentan la divulgación cultural a todas las edades con un enfoque lúdico y didáctico, y que siguen disponibles en la web del museo www.almamatermuseum.com. Destacan las actividades del apartado web “Aprende divirtiéndote”, en las que se trabaja la creatividad y el pensamiento lateral a partir de contenidos histórico-artísticos relacionados con el museo; la sección “Didácticas on line”, con recursos descargables para diferentes niveles educativos; y el blog que, bajo el nombre “Noticias”, ofrece información diversas sobre el contenido artístico del museo, efemérides vinculadas con la historia de Aragón y otras curiosidades.

 

Para enriquecer esta experiencia cultural, la cafetería del museo mantuvo su horario habitual de apertura: de martes a sábado: de 10h a 20h y el domingo: de 10h a 14h.