RUIZANGLADA Y SU OBRA PICTÓRICA

UNA ATMÓSFERA INVADIDA POR LA  LUZ

Martín Ruiz Anglada (Milmarcos, Guadalajara, 1932- Zaragoza, 2001)  fue uno de los artistas del siglo XX que más divulgaron la rica historia de Aragón a través de su obra. Más conocido como Ruizanglada, tal y como firmaba sus obras, fue académico de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, de Sevilla, desde 1977, y académico numerario electo de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, de Zaragoza, desde 1995.

A través de su formación como alumno libre en la Escuela de Artes y Oficios y en el Estudio Goya de Zaragoza, y su espíritu inquieto, fue explorando los diferentes recursos expresivos del medio pictórico, atravesando por diferentes etapas, predominando un estilo expresionista con una pincelada suelta y un protagonismo de la luz que nunca abandonó.

 

Detalle de “Consolatrix Afflictorum”. Martí9n Ruiz Anglada. Detalle del boceto para una bóveda de la catedral y basílica del Pilar. 1978- 1979. óleo sobre lienzo. Colección permanente de Alma Mater Museum.

En su pintura construyó un código expresivo a través del que inmortalizó diferentes paisajes y tipos sociales propios de nuestra tierra. Además de estas escenas, siempre estuvo presente en su obra la exaltación de los motivos religiosos, reinterpretando modelos iconográficos del pasado, destacando el tratamiento de temas como la Piedad, las procesiones y los cartujos.

SU OBRA EN ALMA MATER MUSEUM

Dando la bienvenida al museo, en el acceso por la plaza de La Seo, encontramos en la cafetería del museo el boceto de “Consolatrix Afflictorum”, escena creada entre 1978 y 1979.

              

En esta  obra encarna con sus pinceladas la Glorificación de María a través de un conjunto formado por 24 lienzos en total (de 146 y 114 cm.) que estaban destinados para una bóveda de la Basílica del Nuestra Señora del Pilar. El tema elegido fue una Letanía de la Virgen, “Consuelo de los Afligidos”, que remonta sus orígenes al mundo altomedieval cuando se plantea la idea de la Madre de Dios como intercesora de los hombres ante Dios.

Todo el conjunto lo ordena la colisión entre un círculo ascendente y un triángulo descendente. El círculo, dominado por el color blanco, otorga al conjunto luminosidad y nos menciona a la Divinidad a través de una masa que se torna amarillo El foco de luz es la corona de la Virgen María coronada por Cristo.

“Ascensión del Señor”. Martín Ruiz Anglada. Hacia 1990. Acrílico sobre lienzo. 190 cm x 150 cm. Fondo del museo.

Esta misma sensación del color inmaterializándose a través de facetas luminosas, lo vemos en la obra que representa la “Ascensión del Señor”. La figura central representa a Cristo ascendiendo al Cielo, y de él emana la luz hacia el resto de la composición. En torno a él se encuentra el grupo de los once apóstoles (estando ya Judas ausente). En esta escena es frecuente que se sume a la composición la figura de María, como personificación de la Iglesia, pero en este caso, con la representación de los rostros con su característica figuración semiabstracta, resulta complicado individualizar a los personajes e identificarlos.

SU TRAYECTORIA Y LEGADO

Si describiésemos una biografía detallada de este gran artista y su trayectoria, podríamos incluir numerosos premios, medallas y menciones honoríficas, tanto en territorio nacional como en Francia. Es el caso del Gran Prix del XIII Salón Franco-Español de Talence, Burdeos, en 1969; o la medalla al Mérito Cultural del Gobierno de Aragón, otorgada en Zaragoza en 1997.

La valía de su recorrido artístico también permite ver su obra en numerosos museos y pinacotecas a lo largo de la geografía española y francesa, así como e colecciones privadas de Europa y América. En el caso de Zaragoza, además de en Alma Mater Museum, puede también verse su obra en espacios como el Museo Goya y en las Cortes de Aragón, en el Palacio de la Aljafería.

 

BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS WEB:

CASSANELLI, R. y GUERREIRO M., coord., Iconografía y Arte Cristiano, Ed. San Pablo, Madrid, 2004.

BUESA, D. y LOZANO, J.C.,  coord., Ruizanglada, pequeño formato, Palacio del Justicia de Aragón, Zaragoza, 1996.

www.ruizanglada.com