EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS APUESTA POR LA INCLUSIÓN

Cada año, alrededor del 18 de mayo, celebramos el Día Internacional de los Museos. Este año lo hacemos inmersos todavía en la pandemia del Covid-19, una situación sin antecedentes desde que se creó este día en 1977.

El Consejo Internacional de los Museos (ICOM) coordina esta celebración promoviendo un tema diferente, vinculado con las inquietudes de los museos en la actualidad, y este año se ha dado un “giro” a la temática propuesta: “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, trasladando las actividades presenciales a los días 14, 15 y 16 de noviembre de 2020, y proponiendo una versión digital en estos días que giran en torno a esta fecha.

 

Desde que nació esta iniciativa ha ido incrementándose el número de participantes, hasta superar los 37.000 museos en todo el mundo, y traducirse el cartel oficial promovido para este día a más de 37 idiomas.  Y desde Alma Mater Museum queremos seguir participando este mes de mayo, con varias propuestas digitales con las que pretendemos que la historia narrada a través de la colección del museo y los diferentes espacios, lleguen a todos los públicos, favoreciendo la accesibilidad y la divulgación de la cultura. Os contamos cómo.

El próximo viernes, vamos a incorporar nuevas actividades para todos los públicos en el apartado de la web “Aprende divirtiéndote”.  Podréis hacerlas solos o acompañados. ¡Cómo queráis! En todas ellas encontraréis enfoques diferentes combinando una base histórica y/o artística documentada, con actividades para trabajar la lógica, la observación, el pensamiento matemático, la creatividad artística y el pensamiento lateral, entre otras cosas.

También publicaremos las bases completas de un sorteo en el que podréis participar con una o varias de las actividades nuevas que incorporamos esta semana. Habrá premios para grandes y pequeños, desde una entrada doble con  comida para dos en la magnífica cafetería de Alma Mater Museum, hasta varios Family Pass, para que toda la familia disfrute de descuentos especiales en el museo.

A partir del lunes 18 implementaremos los recursos para recorrer el museo y descubrir algunas de las curiosidades histórico-artísticas a través de nuestro blog y las redes sociales. Esta iniciativa se suma al recorrido virtual de la exposición temporal La Ruta de la Pasión, inaugurada el pasado 27 de febrero, y que todavía puede verse “virtualmente” desde la página de inicio de nuestra web: www.almamatermuseum.com.

Esperamos que disfrutéis participando con nosotros en estas iniciativas, que nos recuerdan cómo el mundo digital puede ser una herramienta muy útil para favorecer la difusión de la cultura, además de permitirnos generar desde el museo un lugar de encuentro para todos, también en el ámbito virtual.  Os animamos a que compartáis con nosotros vuestras opiniones y propuestas, escribiéndonos a info@almamatermuseum.com.