¿Por qué hoy se celebra el día de la Inmaculada?

Inmaculada Concepción, pintada por Francisco Bayeu en el siglo XVIII. Actualmente situada en la antesala de los Obispos de Alma Mater Museum.

Hoy celebramos el día de la Inmaculada Concepción. Esto significa que María nunca ha tenido el pecado original, ni si quiera en el momento de su concepción. Esta idea se dictó dogma el 8 de diciembre de 1854 por el Papa Pío IX. Se quiso que fuera este día en concreto ya que son 9 meses antes del día 8 de septiembre, día en que se conmemora el nacimiento de la Virgen.

A pesar de que se dictara dogma en 1854, es de mención que en España ya se defendía con anterioridad esta idea.  Desde 1644 los católicos españoles ya celebraban en esta fiesta, y posteriormente lo hizo la Iglesia desde 1708. Gracias a esta pronta celebración española, el Papa ordenó que se levantara una columna dedicada a la Virgen Inmaculada en la Plaza España de Roma.

Es fiesta en otros muchos países como Argentina, Portugal, Panamá, Perú, y Colombia entre otros. Además este último realiza una celebración por todo lo alto en honor a la Inmaculada Concepción de María, que empieza la noche del 7 de diciembre alumbrando calles y casas con velas y faroles, por eso a este día se le conoce como el Día de las Velitas.