El Belén Napolitano en el Alma Mater Museum

 

Desde el viernes 14 de diciembre podrá verse el Belén Napolitano en el Alma Mater Museum. En él puede apreciarse todo un despliegue de anécdotas protagonizadas por la sociedad napolitana del siglo XVIII. Además, estas escenas  se desarrollan en un escenario único, constituido por ruinas que emulan las ciudades de Pompeya y Herculano, descubiertas por el arqueólogo aragonés Roque Joaquín de Alcubierre.

Sus peculiaridades siempre suscita algunas preguntas: ¿cuándo surge este tipo de belenes? ¿Por qué aparecen estos personajes tan curiosos?  Os lo explicamos.

 

Detalle del Belén Napolitano de la Asociación de Amigos del Belén.

Este tipo de belén surgió en Nápoles en el siglo XVIII, por eso reflejando la vida cotidiana de sus calles con escenas costumbristas de gran valor etnográfico. Fue el rey  Carlos III de España quien costeó las excavaciones dirigidas por Roque Joaquín de Alcubierre, cuando todavía era Carlos VII de Nápoles. Y fueron él y  su esposa, María Amalia de Sajonia, quienes introdujeron este tipo de belenes en España. La reina fue quien trasladó los secretos de la porcelana de Meissen para, unidos a la tradición napolitana, crear estas escenas tan hermosas. Las manos, los pies y las cabezas, se modelan de manera independiente y se unen con una estructura de estopa y alambre, para luego ser vestidos, en el caso de los belenes realizados en Nápoles, con las mejores sedas de San Leucio y joyas exquisitas. Con las figuras creaban todo tipo de escenas populares y aristocráticas, uniéndolo a la escena principal del Nacimiento y la Epifanía. Crearon así una atmósfera de lo más atractiva que trajeron consigo estos monarcas cuando vinieron a España para reinar en 1759.

Escena de la Epifanía del Belén Napolitano de la Asociación de Amigos del Belén.

No obstante, ya existía una larga tradición de representar el nacimiento de Cristo y todo lo narrado en torno a él desde el siglo XIV. Fue entonces cuando empezaron a proliferar por Italia diversos belenes, y en el siglo XV se extendieron por toda la Península Itálica, llegando a España y Francia a través del Mediterráneo.

En el caso particular del Belén Napolitano que se puede ver estos días de Navidad en el museo, debemos agradecer a la Asociación de Amigos del Belén su colaboración, por cedernos esta joya de artesanía, realizada por Mª Carmen Sáenz de Guinoa. Esta artista es quien ha tejido con sus manos la indumentaria de cada una de las figuras y ha dado color a sus rostros, manos y pies de barro.

Puede verse en la recepción del museo de forma gratuita, dentro del  horario de apertura: de martes a sábado: de 10h a 20h, y el domingo: de 10h a 14h. Quien quiera saber más sobre su historia, la podrá escuchar en cualquiera de nuestras visitas guiadas durante toda la Navidad.