El papa Juan Pablo II visita Zaragoza por segunda vez

El 10 de octubre de 1984 el papa Juan Pablo II visitó por segunda vez Zaragoza, pernoctando en el palacio arzobispal. Esta visita papal a España duró tan solo 16 horas y tuvo a la ciudad de Zaragoza como su único destino. Se trataba de una escala querida por el papa en el comienzo de su viaje apostólico a República Dominicana y Puerto Rico para inaugurar el novenario de años de preparación al V Centenario del descubrimiento y evangelización de América. Es obvio el simbolismo de esta escala en Zaragoza, a los pies de la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad, en cuya festividad litúrgica, el 12 de octubre de 1492, fue descubierto el llamado “nuevo mundo” por Cristóbal Colón.

Fotografía de san Juan Pablo II.

Fotografía de san Juan Pablo II.

El pontífice llegó al aeropuerto de Garrapinillos a las seis de la tarde y fue recibido por el rey Juan Carlos I (1975-2014), el presidente del Gobierno, don Felipe González, y varios de sus ministros y otras autoridades civiles, y el arzobispo de Zaragoza, don Elías Yanes, y los miembros de la Conferencia Episcopal Española. Se dirigieron a la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, para orar ante su imagen y saludar a padres y familiares de misioneros españoles en América Latina. Pasaron al ayuntamiento, en donde el alcalde le entregó las llaves de la ciudad. Tras el acto, el santo padre celebró una liturgia en la avenida de los Pirineos, en el barrio del Actur. En su alocución, el papa llamó a España a ser “fiel a su historia de la fe”. La jornada finalizó en el palacio arzobispal de Zaragoza, donde se produjo el encuentro con los obispos españoles. Aquí pernoctó y desde el balcón saludó a los cientos de fieles presentes en la plaza del Pilar, que durante esa noche velaron su sueño y tuvieron una vigilia mariana de oración. Al día siguiente, volvió a saludar a los fieles en la plaza del Pilar y se dirigió al aeropuerto para partir rumbo a la República Dominicana.

Juan Pablo II falleció el 2 de abril de 2005. Desde aquella noche hasta el 8 de abril, día en que se celebraron las exequias del difunto pontífice, más de tres millones de peregrinos rindieron homenaje a Juan Pablo II, haciendo incluso 24 horas de cola para poder acceder a la basílica de San Pedro.

El 28 de abril, el nuevo papa, Benedicto XVI, dispensó del tiempo de cinco años de espera tras la muerte para iniciar la causa de beatificación y canonización de Juan Pablo II. Fue beatificado el 1 de mayo de 2011. El Papa Francisco lo canonizó, junto a Juan XXIII, el 27 de abril del 2014.

 

Más información:

Página web de la Conferencia Episcopal Española: http://www.conferenciaepiscopal.es/JuanPabloII/JuanPabloII.asp

Página web de Aciprensa: https://www.aciprensa.com/juanpabloii/

Página web de la Santa Sede: https://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es.html