Los restos de San Braulio

Como hoy es san Braulio, patrón de la Universidad de Zaragoza, hemos querido dedicarle unas líneas para acercaros su historia y curiosidades relativas a él.

Braulio fue un obispo visigótico que vivió entre los años de la última década del siglo VI hasta el año 651. Su llegada a Zaragoza se documenta hacia el 619 como arcediano de su hermano Juan, que era entonces obispo de la ciudad, a quien san Braulio sustituirá en su cargo hacia el año 630. Llegó a convertirse en uno de los intelectuales más destacados del siglo VII junto con san Isidoro de Sevilla, pero de este último hablaremos otro día. Como obispo preocupado por su rebaño, intentó que el clero y el pueblo se instruyeran, dejando a un lado toda clase de lujos. Tal fue su afán por aprender y leer, que gradualmente fue perdiendo la vista.

Como curiosidad… ¿sabíais que todavía se conservan los restos de san Braulio? Los tenemos en  la mesa altar del retablo de la Basílica del Pilar. Hoy día 26, puede contemplarse su sepulcro iluminado, ya que ese día retiran los manteles que la ocultan.  Pero, anteriormente, sus restos se guardaron en un arcón de madera que poseemos en el Museo Alma Mater, que data del siglo XII. Se puede decir que el arcón pertenece a la época en que se descubrieron sus restos en la entrada de la iglesia de Santa María (la actual Basílica de Pilar), y se trasladaron al altar mayor de la misma.

La historia de cómo se encontraron sus restos es también muy curiosa. Cuentan que ya conquistada la ciudad, en el siglo XII, el obispo Pedro de Librana tuvo una revelación que le indicó dónde se hallaban sepultados los restos de san Braulio, en la entrada de la iglesia de Santa María la Mayor. Esos restos fueron depositados en el arcón funerario de madera ya mencionado.

Aquí os dejamos os dejamos con una imagen de ese arcón funerario del siglo XII.

arconCUADRADO