La celebración de la Nochevieja

¡Ya no queda nada para acabar el año! Os deseamos que paséis una gran noche con los amigos y la familia.

En este día, la tradición más popularizada en España es la de tomar las doce uvas con las campanadas y brindar con champán, ¿pero sabéis de dónde viene esta costumbre? Celebrar la llegada del nuevo año con uvas es una práctica relativamente nueva, se dice que todo comenzó la Nochevieja de 1909 cuando, en una población de Alicante, decidieron tomar uvas esa noche debido a un excedente de cosecha, aunque existen referencias a que la clase burguesa ya tomaba uvas y champán en el siglo XIX.

felicitacion (1)Pero la celebración de la Nochevieja es una herencia del Imperio Romano. El mes de enero estaba dedicado a Janus, el dios de los comienzos y finales, por eso le representaban con dos rostros, uno barbudo y viejo y el otro joven. Los romanos celebraban el comienzo de este mes comiendo higos y dátiles con miel para empezar el año de la manera más dulce posible.

Actualmente, nosotros tomamos doce uvas en concordancia con las doce campanadas y al acabar se brinda con champán, en el que muchos sumergen alguna joya o alianza de oro para atraer la buena fortuna. Se dice que aquel que acabe las uvas al mismo tiempo que las doce campanadas empezará con buen pie el nuevo año. Existe otra superstición para atraer la buena suerte y es la de ponerse ropa interior roja. ¿Y vosotros, realizáis alguna otra tradición?

En cualquier caso, no olvidéis pedir buenos deseos para el año que comienza. ¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!