¿Por qué hoy es el día del trabajador?

En este día se conmemora el día del trabajador, un día en el que recordamos un momento histórico en homenaje a los trabajadores de Chicago que lucharon por sus derechos en el ámbito laboral. ¿Queréis saber más de la historia? Seguid leyendo…

Todo se remonta a finales del siglo XIX, cuando la duración de la jornada laboral era entre doce y dieciséis horas. En 1868, el presidente Andrew Johnson promulgo la “ley Ingersoll”, en la que se establecía que la jornada laboral debía ser de ocho horas. Debido a la falta de cumplimiento de esta ley por parte de muchas empresas, las organizaciones laborales y sindicales de Estados Unidos se movilizaron.  Los trabajadores reclamaron una jornada laboral de ocho horas, una protesta que comenzó  el 1 de mayo de 1886 con miles trabajadores de Chicago y que dio lugar a una huelga nacional que afectó a muchas fábricas en Estados Unidos.

11. Haymarket_explosion

En algunas de ellas, la huelga duró más de un día. Tal es el caso de la fábrica Mc. Cormick de Chicago, en la que muchos manifestantes murieron a causa de los disparos policiales hasta  que el día 4 de mayo una bomba estalló contra las fuerzas policiales. Este suceso es conocido como el “atentado de Haymarket”.

El 21 de junio de 1886 comenzó el juicio a 31 obreros acusados de haber sido los promotores del conflicto, de los cuales ocho fueron condenados: dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca. La culpabilidad de los condenados nunca fue probada.

En julio de 1889, la Segunda Internacional instituyó el “Día Internacional del Trabajador” para perpetuar la memoria de estos hechos.  A partir de entonces muchos países rememoran el 1 de mayo como el origen del movimiento obrero moderno.

Como curiosidad, en 1954 el papa católico Pío XII apoyó esta jornada de memoria colectiva al declararla como festividad de San José Obrero, patrón de los trabajadores.