¡FELIZ DÍA DE SAN JORGE!

¡Feliz día de Aragón! Hoy celebramos el día de san Jorge, patrón de nuestra comunidad autónoma.  ¿Pero alguno sabe porqué es nuestro patrón? ¿O por qué aparece su cruz en el escudo de la comunidad y qué significan el resto de cuarteles del escudo?

En 1094, Sancho Ramírez se encontraba sitiando Huesca, bajo dominio musulmán, cuando murió de un flechazo. Más tarde, su hijo Pedro I, continuó el asedio y se enfrentó en el llano de Alcoraz a las miles de huestes musulmanas que venían en auxilio de la ciudad de Huesca en 1096, de ahí que a esta batalla se la conozca como la batalla de Alcoraz. Cuenta la leyenda que en plena batalla, cuando los cristianos se veían en apuros, Pedro I invocó la ayuda de san Jorge, el cual apareció a lomos de su corcel blanco y  les ayudó a alcanzar la victoria. Desde entonces, los reyes de Aragón dieron mayor importancia a este santo.

Pero el día de san Jorge no fue instaurado oficialmente el 23 de abril hasta el siglo XV, cuando pasó a ser patrón de los territorios de la Corona de Aragón. Este patrocinio se hizo oficial en 1461, en las Cortes de Calatayud, bajo el reinado de Juan II.

La cruz de San Jorge aparece presente en el tercer cuartel del escudo de Aragón, junto con cuatro cabezas de moros aludiendo a esa ayuda que, según la tradición, prestó en la batalla de Alcoraz en el año 1096. A su lado, se encuentra el escudo de oro con cuatro palos de gules, también comúnmente conocido como «de Aragón». El primer y segundo cuartel, los ocupan la encina de Sobrarbe y la cruz de Íñigo Arista, respectivamente. La cruz sobre el árbol OLYMPUS DIGITAL CAMERAhace alusión al antiguo reino de Sobrarbe (sobre-arbe), mientras que la cruz de Íñigo Arista se refiere a este monarca pamplonés, de quien se afirma, eran descendientes los reyes históricos de Aragón desde Ramiro I.

Os dejamos con una imagen de la heráldica que conservamos en el museo de un rey aragonés, Pedro IV el Ceremonioso, quien usó las dependencias del Palacio Arzobispal y dejó su huella en ellas.