¿Por qué es hoy el día del padre?

¡Felicidades a todos los Joses, Pepes y, por supuesto, a todos los papás! En un día tan especial no podía faltar nuestro granito de arena para acercar curiosidades de este día.

Hace tiempo os comentábamos cuando surgió la tradición en España de celebrar el día del padre. Os refrescamos la historia: en 1948, una profesora llamada Manuela Vicente Ferrero, decidió celebrar un día para el padre, ya que muchos padres se sentían algo celosos de que sí que se celebrara el día de la madre. Esta profesora decidió que el mejor día para celebrar este evento fuera el 19 de marzo, San José, considerado el modelo de padre trabajador y humilde en el cristianismo.

Detalle del capitel del siglo XII, de la desaparecida Iglesia de Santiago, Zaragoza. Conservado en el Alma Mater Museum.

Hablando de iconografía cristiana, la representación de San José ha ido evolucionando hasta el siglo XX. Actualmente a San José lo relacionamos con la imagen de un buen padre, humilde, preocupado, trabajador, atento, etc., que aparece en escenas como un personaje principal, pero ¿y si os contáramos que no siempre fue así? Por ejemplo, a lo largo de la Edad Media, se le representaba apartado de la escena de la Natividad y de la adoración de los pastores, con aire pensativo, y con la mano apoyada en la mejilla. Esta era la forma que tenían de representar la virginidad de María y la naturaleza de Jesús como Hijo de Dios.

En la imagen de hoy, mostramos un detalle de un magnífico capitel del siglo XII que conservamos en el museo, proveniente de una iglesia románica ya desaparecida en Zaragoza, cuyo nombre era iglesia de Santiago. Representa el momento de la adoración, en el que se aprecia la figura de San José apartada de la escena principal y con la cabeza apoyada en su mano.