¡Vaya con la familia de los Reyes Católicos!

¿Sabías que la madre de Isabel la Católica enloqueció al quedarse viuda? Este hecho marcó la vida de Isabel, ya que se fue a vivir, siendo todavía niña, con su hermano menor, Alfonso, y su madre a Arévalo. Allí vivieron de una manera muy austera, y la futura reina de Castilla creció cultivándose con textos clásicos y bíblicos, preocupada por el cuidado de su hermano y el estado mental de su madre. Esta vivencia forjó un carácter independiente y fuerte, que le condujo a casarse a escondidas con Fernando de Aragón, haciendo caso omiso a los caprichos de su hermano mayor, Enrique IV de Castilla, deseoso de casarla con el rey de Portugal para reforzar su política contra Aragón.

Genograma familiar de Isabel la Católica.

Esta es sólo una de las microhistorias que nos sorprenden de la vida de los Reyes Católicos y sus relaciones familiares. En ellas entran en juego roles, alianzas y vínculos que, en mayor o menos escala, vivimos en el presente con nuestros allegados. Por eso, para conocer mejor la historia de cada uno, hemos escogido la genealogía de estos reyes tan entretenidos en la última sesión que hemos trabajado con Proyecto Hombre, dentro de su terapia con sus usuarios y sus familiares.

Genograma familiar de los Reyes Católicos.

Después de un recorrido por el museo, conociendo lo más íntimo de la vida de los Reyes Católicos y sus familiares, aprovechando el espacio del palacio arzobispal en el que vivieron en los siglos XV Y XVI, Carmen Josa, la terapeuta que ha venido con ellos, ha dirigido la sesión con los usuarios y familiares, dándonos a conocer de una manera muy clara el trabajo con el genograma familiar. Se emplea dentro de la terapia familiar sistémica y viene a ser una representación gráfica que refleja las relaciones familiares siguiendo la estructura de un árbol genealógico, marcando la información sobre tres generaciones con símbolos que representan, por ejemplo, la existencia de un conflicto, una relación afectiva, un matrimonio o un fallecimiento.

símbolos del genograma familiar

Símbolos empelados en el genograma familiar.

Para llevar a cabo este trabajo, los usuarios de la Comunidad Terapéutica de Proyecto Hombre han tenido que llevar a cabo toda una labor detectivesca recabando información acerca de sus familiares, sobre ellos mismos, buscando fotos y reflexionando sobre todos ellos. Para muchos, el analizar su situación y hablarla cara a cara con sus familiares, ha supuesto un paso muy importante en su recuperación ya que, como decía uno de los usuarios: “Hablarlo con la familia me da fuerzas”, además de permitirles ver cómo estaba su relación antes del proceso.

La Historia nos muestra, una vez más, que la naturaleza humana no cambia con el paso de los siglos, convirtiendo en atemporales dichos como “En todas las casas cuecen habas, y en la mía cazueladas”.

Este trabajo, desarrollado en colaboración con el equipo de la Comunidad Terapéutica de Proyecto Hombre, entra dentro de la línea de trabajo del proyecto Resiliarte, y nos permite explorar el museo de una manera diferente y verdaderamente enriquecedora, sirviendo el museo como apoyo a diferentes procesos terapéuticos y permitiéndonos ver la Historia y el Arte desde otra perspectiva.