¡Feliz día de San Antonio!
¡Muchas felicidades a todas las mascotas! Hoy celebramos el día de su santo, San Antonio abad. En nuestro Museo podéis contemplar un cuadro muy curioso de este santo, pero antes de hablar de esta obra de arte, os contamos un poco su historia.
San Antonio fue el padre del monaquismo. Nació hacia el año 250 en Egipto. Era hijo de una acaudalada familia y al morir sus padres entregó sus bienes a los pobres. Desde entonces, prefirió llevar una vida eremítica dedicada a la penitencia retirándose al desierto. Durante su vida realizó algún que otro viaje a distintas ciudades como Alejandría, para ayudar a las incipientes comunidades cristianas y a otros discípulos en la vida ermitaña. Se dice que estando en una cueva recibió la visita de una jabalina con sus jabatos ciegos, los cuales San Antonio curó y a partir de entonces la jabalina no se separaría de su lado. Cuentan también que San Antonio descubrió la sabiduría a base de observar a los animales. Son por estas razones por las que se le considera el patrón de los animales y por las que aparece en muchas representaciones con un cerdo a sus pies.
Se cree que murió hacia el año 356 en avanzada edad. La mayor parte de su vida la pasó en retiro, y en este retiro fue tentado varias veces por el demonio. Es por ello que en la iconografía cristiana aparece con los demonios que le tentaron. Por fortuna, nosotros tenemos en el Museo Alma Mater un cuadro recreando esos demonios, realizado por el artista Martín Bernat. Bernat fue un pintor muy importante dentro del estilo gótico hispano-flamenco. No sabemos a ciencia cierta las fechas de su nacimiento, pero ya se le sitúa en Aragón entre 1450 y 1505.
¡Qué demonios más curiosos pintó este artista! ¿No os parece? Y es que este pintor se basó en un grabado del pintor Martin Schongauer, un grabador y pintor alemán nacido a mediados del siglo XV, quien realizó en su obra estos demonios tan grotescos. ¿Sabéis quién más se vio influenciado por este mismo grabado? Nada más ni menos que el mismísimo Miguel Ángel Buonarroti. Os dejamos con una comparativa de estas obras realizadas por estos tres grandes artistas.