Exposición «La radio es vida». Testimonio de una pasión.

Exposición «La radio es vida». Testimonio de una pasión.

Hoy inauguramos la exposición temporal “La radio es vida”, que podrá visitarse hasta el próximo 5 de enero. A través de los más de sesenta aparatos que acoge la muestra podemos hacer un recorrido por la historia de la radio, iniciándolo con una radio galena de 1920. Además, parte del contenido nos acerca el surgimiento de la COPE, ya que esta exposición conmemora el 55 aniversario de dicha cadena.

Las piezas expuestas son parte de la colección de José E. Artal, para quien la radio es su vida, habiéndose dedicado a ella durante 40 años, al trabajar durante todo ese tiempo en Radio Nacional. Él mismo define la pasión por coleccionar como una “verdadera locura”, que le ha llevado a adquirir cerca de 300 aparatos de muy diversos tipos y procedencias.

 

De  entre los aparatos expuestos hay algunos a los que él mismo denomina “buques insignia”, ya que tienen algún tipo de particularidad. Un ejemplo es la radio de baquelita a la que está sacando brillo en la foto, justo antes de la inauguración.  Se trata de una radio de 1931 y está realizada en baquelita, un material que se usó antes que el plástico, y que es de una naturaleza muy frágil. Para su buen mantenimiento es necesario hidratarla con aceite o alguna sustancia semejante que la nutra.  Es por esa delicadeza natural por lo que quedan muy pocos ejemplares.

También nos destaca en su recorrido guiado una capillita que está decorada con un trabajo muy rico de filigrana hecha en madera, y que constata, tal y como él dice, que la radio es una verdadera obra de Arte.

Para adquirir las piezas se ha recorrido multitud de localidades españolas y, sobre todo, ha acudido en varias ocasiones a una feria celebrada anualmente en Chartres, ciudad próxima a París, en donde se pueden encontrar ejemplares muy curiosos, de muy diversas procedencias y a un mejor precio que en España. En España las piezas de calidad son más bien escasas y para ello, nos cuenta José E. Artal, tenemos que entender el contexto en el que se desarrolló la radio en sus primeros años de vida. Dos guerras mundiales, la posguerra… sumió a la sociedad española en la pobreza y sólo unas pocas familias pudieron adquirir una radio que perdurase en el tiempo. Todo este contexto y las peripecias que ha tenido que vivir para completar esta colección, convierte a su amor por la radio en una verdadera aventura.

Para quien quiera completar su visita con las explicaciones de José E. Artal, puede visitar la exposición los martes y jueves, y apuntarse a las visitas guiadas que realizará a las 12h y a las 17h.  Si lo que prefieren es ir a su ritmo, pueden visitar la exposición dentro del horario del museo: de martes a sábado, de 10h a 18h, y el domingo, de 10h a 14h. Promete ser una experiencia que evocará múltiples recuerdos.