Todos los Santos y sus celebraciones.

daniel salvadorHoy celebramos la festividad de Todos los Santos. Es un día muy especial para rememorar a aquellos que se han ido pero, según la cultura, este día se celebra de formas muy distintas y aquí os contamos alguna de ellas.

En España, es tradicional acudir a los cementerios para visitar las tumbas y engalanarlas con flores. Además de degustar de unos dulces especiales en este día, como por ejemplo los huesos de santo o los buñuelos, no podría tampoco faltar en estas fechas la representación de una obra muy conocida “Don Juan Tenorio”.

En Norteamérica y en las Islas Británicas, se celebra la mundialmente conocida festividad de Halloween la víspera del 1 de noviembre, en la cual los niños se disfrazan y piden caramelos en las casas con el famoso “truco o trato”.

Es un día muy especial también en México y en Centroamérica, donde se celebra el Día de los Muertos  en el cual colocan grandes altares con mucho color donde hacen ofrendas con calaveritas, flores, cruces, fotos del difunto e incluso comida y bebida.

Seguro que más de uno ha oído hablar de alguna de estas tradiciones, pero ¿sabéis por qué se celebra el 1 de noviembre? La Iglesia Católica instauró este día en conmemoración de todos esos mártires que sufrieron la persecución de los romanos a finales del siglo III y principios del siglo IV. En Zaragoza, podemos citar a varios mártires de esa época, como son Santa Engracia, San Valero o San Vicente.

Y vosotros ¿cómo celebráis este día? ¿Realizáis alguna otra tradición que no sea ten conocida?