Nueva exposición temporal: «La Sagrada Columna, el Pilar de Aragón».

Desde el día 5 de octubre hasta el 20 de noviembre, pueden disfrutar de la exposición temporal “La Sagrada Columna, el Pilar de Aragón” en el Alma Mater Museum. La muestra rinde homenaje  a la historia milenaria de nuestra ciudad, ahondando en la documentación existente acerca de la presencia de la Virgen María en Zaragoza en el siglo I,  el origen de la Basílica y Catedral del Pilar, y en la identidad de Aragón.

La exposición ocupa la segunda planta del museo, y acerca de una manera didáctica, pedagógica y catequética el desarrollo de la devoción a la Virgen del Pilar desde la época romana, incitando a una profunda reflexión sobre la dimensión espiritual de la misma, así como de su protagonismo en la identidad aragonesa, ya que, como indica Domingo Buesa, comisario de la exposición y director científico del Alma Mater Museum: “la Virgen del Pilar es fundamental para entender Aragón y está en la esencia de la identidad aragonesa”.

Copia de la imagen de la Virgen del Pilar. Siglo XX. Palacio Arzobispal.

Copia de la imagen de la Virgen del Pilar. Siglo XX. Palacio Arzobispal.

La exposición cuenta con una muestra fidedigna de la columna original, que se sitúa en el mismo emplazamiento desde el 2 de enero del año 40, momento en el que la Virgen se le apareció, según la tradición, al apóstol Santiago el Mayor cuando estaba predicando en Zaragoza. Junto a esta reproducción, pinturas, grabados, documentos, orfebrería y diferentes objetos, permiten comprender mejor el significado de la exposición, cumpliéndose así uno de los objetivos fundamentales que Ernesto Meléndez, ecónomo del arzobispado de Zaragoza, define como: “contar la historia a través del patrimonio artístico, desde el convencimiento de que si no conocemos nuestro pasado no podemos albergar ningún futuro”.

La evolución del templo construido en torno a la columna desde la época romana, los restos arqueológicos encontrados en el Pilar, la relevancia de la representación de la Sagrada Columna en las obras de arte, así como un acercamiento a las primeras comunidades cristianas de Zaragoza y su contexto, son algunos de los diferentes temas en los que profundiza esta muestra, hasta llegar al Salón del Trono del Palacio Arzobispal, en donde se dispone el final del recorrido, con la exposición de “los mantos que ya no están”. Esta última parte comprende un interesantísimo apartado que nos muestra cómo se vestía a la Virgen durante los siglos XV, XVI y XVII, cubriéndose casi la totalidad de la Virgen, hasta el milagro de Calanda. Estos mantos se han perdido ya que, al decorarse con joyas y otros ornamentos pesados, desgarraban las delicadas telas. Pero como fuente documental, podemos evocarlos a través de diversas pinturas al óleo y grabados antiguos, que apoyan y completan esta exposición, y nos han permitido hacer recreaciones de estos mantos desaparecidos físicamente.

Los mantos que ya no están. Salón del trono del Palacio Arzobispal.

Los mantos que ya no están. Salón del trono del Palacio Arzobispal.

Con todo esto, la exposición “La Sagrada Columna, el Pilar de Aragón” se convierte en una referencia clave para entender mejor la historia de nuestra tierra y a nosotros mismos, ya que el presente es una consecuencia de un pasado que no puede ser olvidado.