Pablo Rabiella y Díez de Aux, el artista más representado en nuestro museo

Si contamos de manera individual la colección de retratos de obispos que se encuentra dispersa por todo el museo y en la antesala al Salón del Trono, no cabe duda de que es Pablo Rabiella y Díez de Aux el artista más representado en el ALMA MATER MUSEUM.

rabiella

Este pintor barroco zaragozano, quien posiblemente aprendió el oficio con su padre, también pintor, trabajó a finales del siglo XVII y principios del XVIII, y desarrolló un estilo tenebrista. Ceán Bermúdez dijo de él “pues aunque no era muy correcto en el dibujo, tenía máximas de pintor, y un estilo abreviado […] estilo muy propio para pintar batallas, en las que se distinguió mucho Rabiella”.

Su obra puede hallarse en otros lugares de la ciudad, principalmente en la Seo, pues serían suyos los grandes lienzos de la capilla de Santiago, y en el Museo de Zaragoza. Además, se tienen noticias de que algunos de los cuadros que cubrían los muros del antiguo palacio de la Diputación del Reino fueron pintados por él, así como los de algunas parroquias de la ciudad.

En la recepción del Alma Mater Musem, una gran pintura suya nos da la bienvenida con una alegoría de la diócesis de Zaragoza, donde se encuentran representadas las dos catedrales de la ciudad, a las que hacen alusión la Virgen del Pilar y el Salvador, que se acompañan del fundador de la sede, Santiago. En ella podéis encontrar numerosos ángeles, uno de ellos os lo presentamos hoy.