Nace Alma Mater Museum

Alma Mater Museum abrió sus puertas por primera vez este miércoles 29 de junio. El anterior Museo Diocesano de Zaragoza cambia de nombre y con él arranca una nueva etapa, una nueva forma de dar a conocer el legado histórico, artístico y cultural que desde hace 2000 años han ido albergando los muros de este espacio.

De izquierda a derecha, Mª Rosa Arnal y Mª Carmen Aguilar, técnicos de Patrimonio de la Archidiócesis, Domingo Buesa, director científico de ALMA MATER, Pilar Muniesa, responsable técnico del museo, Ernesto Meléndez, ecónomo del arzobispado y José Antonio Calvo, director de comunicación del arzobispado.

De izquierda a derecha, Mª Rosa Arnal y Mª Carmen Aguilar, técnicos de Patrimonio de la Archidiócesis, Domingo Buesa, director científico de ALMA MATER, Pilar Muniesa, responsable técnico del museo, Ernesto Meléndez, ecónomo del arzobispado y José Antonio Calvo, director de comunicación del arzobispado; durante el acto de presentación de ALMA MATER a los medios que tuvo lugar el 29 de junio de 2016.

Pero hay más. Alma Mater Museum forma parte de una idea mayor, ALMA MATER. Una marca que da nombre a un nuevo proyecto cultural. En palabras del ecónomo del arzobispado de Zaragoza, Ernesto Meléndez: “La novedad no radica en la acción cultural dinámica que la Iglesia siempre ha hecho y seguirá realizando, sino en que bajo el paraguas de un nombre, de una marca, el Arzobispado de Zaragoza gestionará y liderará a partir de ahora toda esa acción cultural”.

ernestoblog

El ecónomo diocesano, Ernesto Mélendez, en un momento de la presentación de Alma Mater.

Y es que la Iglesia lleva presente en nuestra sociedad más de dos mil años así como el actual Alma Mater Museum, que aunque se empezó a construir en el siglo XII, tras la Conquista de Alfonso el Batallador, en 1118, en sus muros alberga restos romanos. Ambos han sido testigos y actores principales de la historia acontecida en este territorio y de sus gentes, así que ¿por qué no contarla?

fernando el catolico

El personaje de Fernando el Católico recibió a los medios en el acto de presentación del proyecto que tuvo lugar el 29 de junio por la mañana.

La locución latina Alma Mater, a pesar de que en España podamos identificarla de forma errónea como la persona que lidera un proyecto, significa literalmente “madre nutricia”, es decir el punto desde el cual todo comienza y que además es ingrediente fundamental para la acción presente y futura.

Bajo esta marca paraguas, el Arzobispado de Zaragoza va a enmarcar a partir de ahora todas sus acciones culturales. Así, hoy ya son realidad Alma Mater Museum, Alma Mater Patrimonio, Alma Mater Identidad, Alma Mater Música y Alma Mater Resiliarte. Y otras que se sumarán en un futuro más cercano, como Alma Mater Teatro y Alma Mater Tours.

Domingo Buesa explica una de las joyas de la exposición "El legado artístico del seminario de San Carlos", un Goya recientemente atribuido.

Domingo Buesa explica una de las joyas de la exposición «El legado artístico del seminario de San Carlos», un Goya recientemente atribuido.

De esta manera, desde Alma Mater Museum hemos enriquecido la oferta de actividades con el objetivo de convertirnos en un museo moderno, entendiendo como parte indispensable de la modernidad la democratización de la cultura, convirtiendo el museo en un espacio de diálogo y construcción personal. Así, además de las visitas guiadas y las ginkanas y talleres infantiles, que hemos venido desarrollando en los años previos, incorporamos a nuestra programación más de 80 actividades, entre las que figuran talleres en familia, talleres para adultos, visitas panorámicas por la rivera, y una línea de actividades específicas que se enmarcan dentro del proyecto RESILIARTE, ideadas para personas en peligro de exclusión social por tener limitaciones físicas, psíquicas y/o sociales.

Siendo conscientes de la riqueza que alberga el concepto de lo artístico, incorporaremos más adelante  líneas de trabajo nuevas, con ciclos de teatro y música.

Asimismo, hemos programado durante este año y el que viene multitud de exposiciones temporales, dos de las cuales inauguramos este miércoles 29 de junio y que son ejemplo de lo que siempre ha promovido la Iglesia. “La mirada del pintor” de Natalio Bayo, está dentro de nuestro interés por el arte contemporáneo y con la otra, que presenta “El legado artístico del Real Seminario de San Carlos de Zaragoza”, ponemos en valor espacios fundamentales como lo son su iglesia o la magnífica biblioteca, así como una muestra significativa de sus grandes obras artísticas.