¡Feliz día de San Jorge!

¡Felicidades a todos los Jorges! San Jorge se basa en la figura de Jorge de Capadocia, un soldado romano que fue torturado a principios del siglo IV, cuando el emperador Diocleciano emitió un edicto autorizando la persecución de los cristianos. En el siglo VI, ya se veneraba a Jorge de Capadocia, pero no fue hasta época de cruzadas que se extendió su culto y se convirtió en patrón de caballeros y soldados.
Seguro que habéis visto muchas representaciones de San Jorge, pero ¿os habéis preguntado porque aparece San Jorge representado junto a un dragón?

Al parecer, en torno al siglo IX aparece una historia llamada “San Jorge y el dragón”, y en el siglo XIII Jacobo de la Vorágine la incluyó en la “Leyenda dorada”, compilación de leyendas y mitos de santos cristianos que fue el libro más copiado en la baja Edad Media y con la imprenta se convirtió en todo un Best Seller. La leyenda más conocida comienza con un dragón que atemorizaba a un pueblo y al que los pueblerinos debían de pagar tributo ofreciendo un sacrificio humano. Un día, le tocó el turno a la princesa, que a pesar de los esfuerzos de su padre, finalmente acudió ante el dragón. Pero antes de que éste la devorara, apareció San Jorge a lomos de su caballo blanco, y espada en mano, se enfrentó al dragón. Los lugareños respiraron con tranquilidad al ver el cuerpo del dragón tendido en el suelo y se dejaron bautizar por el santo.

jorgeydragon

Esta leyenda fue conocida por todo occidente y se ha convertido patrón en muchos países como Inglaterra y Portugal, pero seguro que querréis saber cómo llegó a ser patrón de Aragón. En 1904, Sancho Ramirez se encontraba sitiando Huesca, bajo dominio musulmán, pero murió de un flechazo. Su hijo, Pedro I, continuó el asedio y se enfrentó en el llano de Alcoraz, de ahí que se llamara la Batalla de Alcoraz a las miles de huestes musulmanas que venían en auxilio de la ciudad de Huesca. En plena batalla, Pedro I invocó la ayuda del Santo, el cual apareció a lomos de su corcel blanco y les ayudó a alcanzar la victoria.

Os dejamos una representación que bien podría ser nuestro santo aragonés que poseemos en el Museo y esperamos que disfrutéis el día de Aragón.