ALMA MATER MUSEUM ESTRENA NUEVAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS ON LINE

ALMA MATER MUSEUM ESTRENA NUEVAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS ON LINE

 

Este curso Alma Mater Museum está de estreno. En nuestro programa de actividades didácticas apostamos por la ampliación de la oferta ya existente con propuestas adaptadas a los nuevos tiempos, en un momento de gran incertidumbre. Lo hacemos a través de los medios digitales, mediante la plataforma de la web corporativa del museo y las redes sociales.

Con estas novedades, y a través de recursos propios de la web 2.0 o web social, trabajamos también para favorecer la accesibilidad a la cultura con un programa de actividades gratuitas que iremos ampliando progresivamente, a partir de su estreno: el próximo 1 de octubre.

Entre los objetivos principales que perseguimos en las actividades está el acercar de una forma amena y didáctica la historia de Aragón y las diferentes manifestaciones artísticas; desarrollar la creatividad y la autonomía; aprender a observar nuestro entorno; poner en valor la importancia de preservar el patrimonio; aprender a actuar de una forma adecuada en museos y monumentos históricos y fomentar la tolerancia y experimentar con diferentes recursos expresivos y técnicos lenguaje artístico.

 

Sala 9 de Alma Mater Museum, en origen salón gótico mudéjar del Palacio Arzobispal de Zaragoza. A la derecha, tabla de Blasco de Grañén con la ecena de San Martín de Torus; a la izquierda, escena de San Miguel.

El punto de partida es la propia historia de Alma Mater Museum, situado en la parte más antigua del Palacio Arzobispal de Zaragoza, y la colección permanente del museo. El torreón románico en el que vivió el primer obispo de Zaragoza y el rey Alfonso I el Batallador tras la conquista de la ciudad, parte del salón gótico-mudéjar en el que se celebró la coronación de la cuarta esposa del rey Pedro IV el Ceremonioso, la reina Sibila de Fortiá o la capilla gótica de la época de los Reyes Católicos, son sólo algunos ejemplos de los lugares únicos que nos permiten recrear la historia de Aragón.

Por otro lado, la colección permanente del museo contiene obras de autores importantes a nivel local e internacional, como Goya y Bayeu, y de diferentes géneros. Además, el recorrido lo completan varios audiovisuales, que representan ejemplos una expresión artística de vanguardia y que han sido galardonados con premios internacionales, como “Inmortal” y “La firmeza de un carácter”.

El programa de actividades didácticas del museo ofrece opciones para todos los cursos, tanto en sus actividades presenciales como en las actividades on-line, desde 3º de Infantil hasta cursos universitarios. ¿Cómo lo hemos hecho? Elaborando los contenidos cuidando hasta el último detalle, para que un mismo alumno pueda visitar el museo varias veces, explorando diferentes aspectos de su contenido y adatándolo a cada nivel educativo.

Iniciamos el recorrido del programa de actividades on-line con las actividades ideadas para 3º y 4º de Infantil, entre las que destacamos: “La magia del color”, “¿Qué nos cuenta don Pigmento?” y “Con un tres y un cuatro…”. Suponen un medio para experimentar, observar y descubrir el lenguaje expresivo y la cultura de forma muy divertida.

 

Introducción de la actividad «Reyes y reinas de Aragón», recomendada para 5º y 6º de Primaria y 2º de ESO.

Para los alumnos de Primaria hemos pensado más de diez actividades, especialmente para las áreas de Ciencias Sociales, Educación Artística y la asignatura de Religión. Pueden ya descargarse desde la web las actividades: “Jerónimo, un viajero intrépido”, “El Gran hallazgo”, “El escudo de Aragón”, “Las historias del arte”, “Reinas y reyes de Aragón” y “Goya y el rey”.

Entre las actividades para Secundaria, cabe mencionar “El cronista del rey”, “El mercader”, “La coronación de los reyes” y “El laboratorio del pintor”, cuatro de las diez actividades que ofreceremos a lo largo de este curso para acercar la historia de Aragón, la riqueza patrimonial y explorar los diferentes recursos artísticos, así como la iconografía a través del museo y su entorno. Al igual que en el resto de los niveles educativos, con ellas trabajamos las competencias clave centrándonos en este caso, en las asignaturas de Historia, Geografía, Educación Plástica, Visual y Audiovisual y Religión.

Los alumnos de Bachillerato tienen que preparar a fondo los exámenes de Historia e Historia del Arte y, a la vez, encontrar un momento de desconexión, por eso, en este caso ofrecemos propuestas que refuerzan de forma directa el contenido que han de preparar para la EBAU y otras que les brindará la oportunidad de desconectar de una manera muy creativa.

En todos los casos, la actividad presenta una ficha técnica, para que cada profesor o maestro, pueda elegir la opción que más se ajuste a su clase.

Además de las actividades on-line incorporadas como novedad en este curso, seguimos ofreciendo las visitas y visitas-taller presenciales ajustándonos a las medidas requeridas en la situación actual, con el aforo limitado acorde con la nueva normalidad y con las medidas de protección como son el uso obligatorio de mascarilla y el empleo regular de gel hidroalcohólico.

Los alumnos de 3º de Infantil tienen en la visita “Jugando con el Arte” una oportunidad única de descubrir las principales manifestaciones artísticas con recursos tan divertidos como los guiñoles, juegos de mímica y audiovisuales proyectados sobre los propios muros del la parte más antigua del Palacio Arzobispal.

Visita didáctica «Jugando con el Arte», con  alumnos de 3º de Infantil.

Para adentrarnos en la historia de Zaragoza, la yincana “Siguiendo la pista de los reyes” es una opción perfecta. Recomendada para alumnos de 1º a 4º de Primaria.

Con la visita “Descubriendo Alma Mater Museum” damos un paso más, y adaptamos el contenido histórico-artístico de la colección del museo a los diferentes niveles educativos, recomendándola especialmente para alumnos a partir de 5º de Primaria.

Con el fin de profundizar en la historia de Aragón, en la visita “El palacio de los reyes de Aragón”, recomendada para 2º de la ESO y la asignatura “Historia de Aragón” de 1º de Bachillerato, conocemos de forma didáctica y amena los principales historia y personajes de la historia de Aragón en algunos de los escenarios en los que vivieron los reyes.

Para desarrollar la expresión y  las técnicas artísticas a la vez que descubrimos interesantes obras de arte, proponemos las visitas-taller “Historia entre pinceles I”  e “Historia entre pinceles II”.

Además ofrecemos la posibilidad de adecuar visitas “a la carta” para adaptarnos lo mejor posible a las necesidades del profesor, por ejemplo, perfilando el contenido para adaptarlo al currículo de la asignatura de Religión en sus diferentes cursos.

Con esta amplia oferta de actividades pretendemos cubrir una de las funciones esenciales de un museo: servir a la sociedad y difundir la cultura para enriquecer a las futuras generaciones, sirviendo así para seguir construyendo una sociedad más humana, sensible y competente.

Para más información,  puede contactar con el museo a través de inf@almamatermuseum.com , llamando al 976399488, o a través de la web www.almamatermuseum.com