ANTONIO BISQUERT

ANTONIO BISQUERT

Hoy vamos a conocer más a fondo a uno de los autores barrocos más destacados del panorama aragonés en el siglo XVII. Se trata de Antonio Bisquert, un pintor del que todavía se desconocen algunos datos de su biografía, como son su fecha y lugar de nacimiento. Hay que esperar a 1616 para dar con la primera constancia   documental del artista,  al ingresar éste en el Colegio de Valencia, como maestro independiente.

 

San Valero y San Vicente ante el tribunal romano. Óleo sobre lienzo realizado por Antonio Bisquert, hacia 1632.

En su pintura se aprecia el influjo de diferentes estilos, como las corrientes naturalistas de la pintura valenciana -siendo Francisco Ribalta (1565- 1628) uno de sus máximos exponentes-, el realismo de Juan de Sariñena (1545-1619) y el realismo  rafaelesco de Juan de Juanes (fallecido en 1579).

En 1620, llega a Teruel, recibiendo su primer encargo para la iglesia parroquial de Manzanera (Teruel). Aunque su obra se centra en Teruel, aunque podemos encontrar importantes obras en otras ciudades aragonesas.

En la década de 1630 podemos hablar de su esplendor artístico y personal. Por un lado, en 1631 se casa y tiene cuatro hijos a lo largo de toda la década. De forma paralela, recibe importantes encargos también en Huesca y en Zaragoza, como el recibido en 1632. Se trata del Ciclo de la Vida de San Lorenzo, de la sacristía de la basílica del santo oscense, tradicionalmente atribuida a Jusepe Martínez (1680-1682), pero actualmente retribuida a Bisquert.

Por esas mismas fechas, recibió el segundo de sus grandes encargos: el Ciclo de la vida y martirio de San Vicente, compuesto por ocho grandes cuadros, 6 de ellos conservados en la parroquia de San Gil Abad de Zaragoza, y dos de ellos, en Alma Mater Museum. Estos dos últimos representan: las  Predicciones de San Vicente y  San Vicente y San Valero ante el tribunal romano. Ambas pueden verse en la sala IV del museo.