UN MUSEO DISFRUTADO CON TODOS LOS SENTIDOS

Febrero ha sido breve pero intenso. Hemos celebrado el 20º Aniversario de Zatravel con numerosos visitantes, hemos compartido espacio con la Asociación de Escritores de Aragón, nos hemos divertido de una forma muy didáctica con los grupos escolares y las actividades visitas-taller programadas para familias y niños los fines de semana…

 

En la visita-taller «Modelo mi universo», el tacto y el olfato nos permiten adentrarnos en la época en la que se inició la construcción del palacio arzobispal, as creencias religiosas de aquella época y el desarrollo de la epidemia de la Peste.

De todos los grupos que hemos acogido este mes, ha habido uno que destaca por habernos sacado de nuestra zona de confort. Se trata del grupo de la ONCE que nos visitó el martes 12, y con el que exploramos el museo con sentidos poco habituales en este tipo de centros. El olfato, el tacto  y el oído, fueron los protagonistas de la visita-taller “Modelo mi universo”, en la que recorrimos parte del museo adentrándonos en su historia de una forma alternativa a la habitual, y realizamos un divertido taller de barro.

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto Resiliarte, a través del cual, el Alma Mater Museum se consolida como un museo accesible e integrador. Esta línea de trabajo constituye un trabajo interdisciplinar y supone un reto, ya que su objetivo es convertir la teoría de la accesibilidad en los museos, en una realidad.

A través del tacto y con la ayuda de lupas con linterna, pudimos trasladarnos al siglo XVI, a través del muro de la época del arzobispo de Hernando de Aragón.

Lo más gratificante de todo es saber que los participantes han disfrutado, han podido experimentar la realidad de un museo de una forma comprensible dadas su situación, y están con ilusión por volver a realizar más actividades con nosotros. Una vez más hemos podido comprobar que lo que algunos ven como una debilidad, otros lo convierten en fortaleza.

Con el desarrollo de estas actividades creamos los medios para cumplir varios objetivos, como son el trabajar las funciones cognitivas que permiten percibir y reconocer las formas y características físicas (auditivas, somestésicas, olfativas y gustativas) de las personas y de los objetos del entorno o favorecer la autonomía y la independencia personal, además de subir la autoestima.

El programa de actividades del proyecto Resiliarte se compone de más 25 actividades específicas, diseñadas y desarrollado por el equipo técnico del Alma Mater Museum, gracias a la colaboración y participación de entidades como Autismo Aragón, AFEDAZ, Proyecto Hombre y CAMP (Centro de Atención de Discapacitados Intelectuales de Aragón). Constituye un reto en el que seguiremos trabajando porque creemos que un museo ha de ser un medio para construir una sociedad mejor, en la todos estén integrados.