El Alma Mater Museum y Resiliarte se unen al Día Internacional de la Discapacidad.

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Discapacidad, una convocatoria necesaria para recordar que todavía queda mucho por hacer para favorecer la integración social de aquellas personas que tienen que sortear todo tipo de barreras en su día a día, por poseer algún tipo de discapacidad física o mental.

En el ámbito cultural también se ha de trabajar por favorecer la accesibilidad e integración social y por eso mismo, en el Alma Mater Musuem trabajamos para favorecer que la idea del museo como un espacio de encuentro social y cultural se convierta en una realidad.

En junio de 2017 celebramos las I Jornadas de Resiliarte, en las que dimos a conocer el proyecto homónimo, con el cual estamos integrando de forma paulatina actividades específicas y recursos materiales para que el contenido del museo, su historia y su colección permanente, llegue a todos los públicos. Sabemos que no es un trabajo de un solo día y, por eso, está integrado en uno de nuestros objetivos fundamentales: favorecer la democratización de la cultura.

Actividad «El secreto de nuestros mandalas». realizada con el grupo de Proyecto Hombre, de la comunidad Entaban.

En el programa de Resiliarte disponemos de actividades para diferentes perfiles, por ejemplo, para personas con T.E.A. de diferentes edades, incorporando cada trimestre novedades, como las visitas-taller que hacemos con Autismo Aragón. También proseguimos en este nuevo curso, con las visitas-taller que realizamos con Proyecto Hombre, tanto colaborando con su equipo de terapia familiar, como con los usuarios que están en el centro Entaban. La historia y el arte se convierten un complemento perfecto para sus terapias, recordándonos que los sentimientos y vivencias personales poseen un carácter universal que nos igualan a todos vengamos de donde vengamos, y vivamos cuando vivamos.

Este curso hemos retomamos las actividades específicas pensadas para personas con degeneración cognitiva leve, lo iniciamos con el Hospital San Juan de Dios en el años 2016, y lo estamos ampliando con los participantes de AFEDAZ (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer).

Además, para que cualquier persona pueda disfrutar de estas actividades, en nuestro programa permanente de visitas guiadas disponemos de la visita “¿Dónde estará?”, pensada especialmente para personas con discapacidad intelectual y en la que nos adentramos en la historia de Aragón de una manera muy divertida y didáctica.

 

Algunos de los objetos con los que podrán contar a partir de enero de 2019 las personas con discapacidad visual, para el desarrollo de sus actividades en el museo.

El camino que queda por recorrer es largo y emocionante, por lo que les iremos informando de novedades muy próximas que todos podremos disfrutar.  Por ahora, adelantamos que estamos preparando una serie de visitas-taller para personas con discapacidad visual, en las que podrán disfrutar del museo y su historia con muchos sentidos alternativos a la vista, además de descubrir los recursos expresivos de la práctica artística de primera mano. Para ello, podrán conocer algunas de las obras de la colección permanente a través del tacto, con objetos de apoyo que estamos modelando partiendo de detalles del edificio y con obras reales que podrán palpar y recorrer milímetro a milímetro.

Si quieren saber más sobre el Día Internacional de la Discapacidad, les indicamos a continuación el link de manos Unidas: http://www.un.org/es/events/disabilitiesday/index.shtml

Para más información sobre este programa, no duden en escribirnos a info@almamatermuseum.com, o llamarnos al 976399488.