El Alma Mater Museum se une al Día Internacional del Alzheimer

El próximo viernes 21 de septiembre es el Día Internacional del Alzheimer, y desde el Alma Mater Museum queremos mostrar nuestro apoyo a todas aquellas personas afectadas por esta enfermedad, así como a sus familiares y amigos. Por ello, en el transcurso de esta semana  vamos realizar con AFEDAZ (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer) una de las actividades  integradas en el proyecto Resiliarte.

La actividad escogida en esta ocasión se titula “Construyendo tu historia” y combina un recorrido dirigido por el museo, en el que el contenido del mismo sirve para que los participantes afectados (con sus familiares, amigos o terapeutas) ejerciten el lenguaje, diferentes tipos de memoria o el sentido de la orientación, y el taller de artes plásticas les ayudará

Grupo de la Universidad Popular de Zaragoza, en las I Jornadas de Resiliarte. Junio de 2017.

Grupo de la Universidad Popular de Zaragoza, en las I Jornadas de Resiliarte. Junio de 2017.

a ejercitar la psicomotricidad fina y la memoria, entre otras facultades, a la vez que rememoran sus recuerdos más agradables en un ambiente distendido y fuera del entorno habitual en el que realizan ejercicios terapéuticos.

 

Resiliarte es un proyecto integrador,  desarrollado en este museo desde hace 3 años, y que persigue convertir al Alma Mater Museum en un museo cada vez más accesible, con diferentes herramientas de apoyo y actividades específicas pensadas para personas con diferentes tipos de discapacidad, degeneración cognitiva y/o en riesgo de exclusión social. De esta manera, hemos emprendido un camino decisivo hacia un museo social, un medio para democratizar de la cultura y favorecer la igualdad.

El programa de actividades consta de más de 30 actividades, ya que está en continuo crecimiento, gracias a la colaboración de entidades como Proyecto Hombre, Autismo Aragón o el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza.

            Desde el Alma Mater Museum, apoyamos la indispensable labor que realiza la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Zaragoza AFEDAZ, gestionando el único centro de Atención Integral a las Demencias en Aragón, con profesionales altamente cualificados para atender a usuarios en cualquier  fase de la enfermedad  y en todas las vertientes de la persona (apoyo médico y psicológico, tratamiento de fisioterapia y de terapia ocupacional, estimulación cognitiva y psicomotriz, atención social…) todo ello en los centros de AFEDAZ o en el propio domicilio del usuario.