FALLECE ISABEL DE PORTUGAL, LA PRIMOGÉNITA DE LOS REYES CATOLICOS

 

Isabel de Aragón y Castilla fue la primera hija de Fernando II de Aragón (1479-1516) e Isabel I de Castilla (1474-1504). Nació en el año 1470 en Dueñas (Palencia), en plena guerra civil castellana por los derechos sucesorios al trono, disputados por  su madre Isabel de Castilla y el hermano de esta, el rey Enrique IV (1454-1574).

La llegada al mundo de la infanta supuso una garantía de continuidad dinástica del bando isabelino, en un tiempo en que todavía se cuestionaba la legitimidad de Juana “la Beltraneja” y si tenía o no derecho al trono, conflicto que se agravó con el inicio de otra guerra, esta vez contra Portugal, para cuyo final el papel de la infanta resultará fundamental.

"La Virgen de los Reyes Católicos", tabla realizada entre 1491 y 1493. En ella observamos en un lugar central a la Virgen y a ambos lados a los Reyes Católicos acompañados de sus hijos, el infante don Juan y la infanta Isabel.

«La Virgen de los Reyes Católicos», tabla realizada entre 1491 y 1493. En ella observamos en un lugar central a la Virgen y a ambos lados a los Reyes Católicos acompañados de sus hijos, el infante don Juan y la infanta Isabel.

La paz de Alcáçovas de 1479 supuso el fin de este conflicto, en la que se acordó el matrimonio entre la infanta Isabel y el príncipe heredero de Portugal, Alfonso, nieto de Alfonso V e hijo único del futuro rey Juan II de Portugal (1481-1495).

La boda se celebró en 1490 pero poco tiempo después, en julio de 1491, murió de forma repentina el príncipe Alfonso.  Este trágico desenlace supuso un contratiempo tanto para la alianza matrimonial entre las cortes portuguesa y castellana como para el rey lusitano, quien perdía a su hijo y heredero. El rey Juan II nombró como sucesor a su primo y cuñado, el futuro Manuel I (1495-1521), duque de Beja.

Tras su estancia en Portugal, la infanta volvió a Castilla pero su papel no había finalizado, pues los Reyes Católicos tenían nuevos planes para ella.  El segundo matrimonio de Isabel con Manuel I en 1497 reforzó la política de unión con Portugal al mismo tiempo que servía para legitimar al monarca luso en su venturosa llegada al trono.

La muerte del príncipe Juan de Aragón, el heredero de Castilla y Aragón en octubre de 1497 y el aborto sufrido, poco después, por su mujer, la princesa Margarita, desembocaron en la designación de Isabel como la nueva heredera de los reinos hispánicos.

Tras partir de Lisboa a fines de marzo 1498, Manuel I y, su mujer, la reina de Portugal, llegaron el día 24 de abril a Toledo, para ser jurados príncipes de Castilla. De allí, partieron a Zaragoza, donde llegaron el 1 de junio de 1498 para jurar en las cortes aragonesas, pero el trámite no prosperó como se esperaba, debido a las limitaciones impuestas en Aragón a la sucesión femenina y a las reticencias a las posibles pretensiones por parte del consorte Manuel I.

La noche del 23 de agosto nació un niño, bautizado con el nombre de Miguel, en el palacio arzobispal de Zaragoza, donde se ubica el Alma Mater Museum. Su madre murió como consecuencia del parto en la residencia del prelado, convirtiendo al pequeño infante en el heredero de las coronas de Portugal, Castilla y Aragón. El infante quedó bajo la tutela de sus abuelos, los Reyes Católicos, en Castilla, como indicio de una clara voluntad por parte de Isabel y de Fernando de control político sobre el infante y de un deseo de conformarle culturalmente a los usos castellanos.

Don Miguel fue jurado príncipe de Aragón en las Cortes de Zaragoza celebradas el 22 de septiembre de 1498, y príncipe de Castilla en las sesiones de las Cortes de Ocaña de 13 y 29 de enero de 1499. Además, por ser el único hijo de Manuel I, el infante pasaba a convertirse igualmente en heredero del reino de Portugal. De esta manera, Manuel I, disponiendo de un heredero en la persona del príncipe Miguel, convocó, en octubre de 1498, para febrero del año siguiente, Cortes en Lisboa.

Todas las esperanzas quedaron frustradas  cuando a finales de julio de 1500, moría en Granada el príncipe Miguel.

BIBLIOGRAFÍA

  • BUESA CONDE, , “La diócesis de Zaragoza. Aproximación a su historia”, en VV. AA., El espejo de nuestra historia[Zaragoza, San Juan de los Panetes, Lonja, Palacio Arzobispal, 5 octubre 1991 – 6 enero 1992], Zaragoza, Arzobispado de Zaragoza, 1991, pp. 29-65.

 

  • MARTÍNEZ ALCORLO, R., “La literatura en torno a la primogénita de los Reyes Católicos: Isabel de Castilla y Aragón, princesa y reina de Portugal (1470-1498)”, [Tesis doctoral], Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2016.

 

  • NOGALES RINCÓN, D., “Los proyectos matrimoniales hispano-portugueses durante el reinado de los Reyes Católicos y los sueños de unión ibérica”, De Medievo Aevo, Vol. 2, nº2, Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid. Grupo de Investigación CAPIRE, 2013, pp.43-68.