San Juan Bautista

La noche del 23 de junio, víspera de San Juan, miles de personas realizan fiestas en las que la principal protagonista es la hoguera, ¿pero de dónde viene esta tradición?

BaustismodeCristoEl 24 de junio se celebra el nacimiento de San Juan Bautista, primo de Jesús y su precursor, pero unos días antes, el 21 de junio en concreto, es el solsticio de verano, que se corresponde con el día más largo y la noche más corta del año. Antiguamente, en las creencias paganas, se realizaban festejos en torno a este día encendiendo una hoguera  para dar más fuerza al sol, ya que a partir de ese momento iba haciéndose más “débil”, es decir, los días comienzan a ser más cortos.

De este modo, el cristianismo asimiló la tradición pagana de encender una hoguera en la noche previa de San Juan, una tradición que hoy en día se sigue realizando en muchos municipios. En la mayoría se realizan saltos a la hoguera e incluso se escriben en un papel deseos que se arrojan al fuego. También los hay donde lanzan al fuego objetos o escriben en papel malos recuerdos  para deshacerse de ellos y empezar con nueva energía. En otros lugares, además, incluyen un rito con el agua, especialmente en las zonas costeras, ya sea bañarse en el mar y saltar las olas o lavarse la cara.

Puesto que el post está dedicado a San Juan y su festividad, os dejamos con la imagen de un cuadro que podéis apreciar  en nuestro museo. Se titula El Bautismo de Cristo, realizado en el siglo XVIII por José Luzán, siguiendo la influencia del barroco italiano.