Resiliarte estrena nuevo curso.

El pasado mes de junio celebramos las I Jornadas de Resiliarte, un proyecto que nos emociona y con el que pretendemos convertir el museo en un espacio accesible, inclusivo y generador de un entorno con carácter terapéutico.

Y después del paréntesis del verano en el que nos ha dado tiempo de esbozar nuevas ideas, lo retomamos con ganas por diferentes vías y, para ello, contamos con la participación de varias entidades que os mostramos con algunas pinceladas.

Para favorecer la accesibilidad cognitiva, creando con ella contenidos fáciles de entender a personas con discapacidad intelectual, a inmigrantes, a niñas y niños… estamos poniendo en común con Plena Inclusión Aragón, diferentes estrategias de comunicación para futuras y presentes actuaciones en el museo.

El pasado mes de agosto, parte del equipo técnico del museo (de izqueirda a derecha: Esther Lupón, Pilar Muniesa y Pilar Forcada) con Santiago Aguado, técnico de Plena Inclusión Aragón, para analizar cómo favorecer la accesibilidad cognitiva en el museo.

El pasado mes de agosto, parte del equipo técnico del museo (de izqueirda a derecha: Esther Lupón, Pilar Muniesa y Pilar Forcada) con Santiago Aguado, técnico de Plena Inclusión Aragón, para analizar cómo favorecer la accesibilidad cognitiva en el museo.

De ello os hablaremos dentro de poco con casos concretos, como la incorporación de actividades accesibles inscritas en nuestro programa permanente de visitas y visitas-taller. Todo ello participando también dentro de su proyecto Zaragozada.

Mihaly Csikszentmihaly, reconocido profesor de psicología en Universidades estadounidenses, como la Universidad de Chicago, y creador de la teoría del Flujo, afirmó que “Ser humano significa ser creativo”. Y puesto que la creatividad tiene múltiples beneficios, como el favorecer el desarrollo de la comunicación, mejorar las relaciones sociales o fomentar la integridad, queremos potenciar el desarrollo de la creatividad a un público lo más amplio posible. Por esto mismo, estamos a preparando las visitas-taller que haremos para los afiliados de la O.N.C.E., en las que explorarán el museo y su capacidad creadora de una manera diferente y muy divertida. Y para poder atender mejor a aquellas personas con discapacidad visual que acudan al museo, hemos tenido la suerte de contar con la O.N.C.E. para recibir un curso de formación que nos ayudará a ser de mayor utilidad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Curso con parte del equipo técnico de la O.N.C.E.

También retomaremos las actividades con Autismo Aragón, Proyecto Hombre, y seguimos trabajando en enriquecer nuestro programa e instalaciones, para seguir desarrollando este proyecto con el que queremos dar un sentido integrador a la realidad del museo.