Terminan las I Jornadas de Resiliarte.

Ya terminaron las I Jornadas de Resiliarte, un encuentro inolvidable y único en el que hemos dado a conocer un proyecto que nos emociona y enriquece. Con Resiliarte pretendemos convertir el Alma Mater Museum en un espacio integrador, en el que el disfrute de la cultura sea accesible física y cognitivamente, además de permitir el uso del Arte y la Historia como recursos en diferentes terapias.

Este trabajo interdisciplinar sería imposible desarrollarlo sin la colaboración de especialistas de la medicina, la terapia y la psicología, como los que nos han acompañado en el año y medio de trabajo previo a estas jornadas. Agradecemos, por lo tanto, al equipo de Proyecto Hombre, Plena Inclusión, el Hospital San Juan de Dios y Autismo Aragón su gran aportación durante todo este tiempo.

A lo largo de las tres semanas en las que se han desarrollado las jornadas, más de 200 usuarios de diferentes entidades y perfiles, han podido participar en las actividades específicas programadas dentro de las jornadas y lo han hecho disfrutando al máximo del museo y su creatividad, ya que para nosotros el tener una discapacidad, enfermedad mental o, simplemente, pasar por un momento complicado de la vida,  no ha de suponer una barrera para el avance, sino un trampolín para dar pasos más firmes.

 

Conferencia "Mindfulness y su relación con la creatividad y la creación artística", impartida por Javier García Campayo el 13 de junio.

Conferencia «Mindfulness y su relación con la creatividad y la creación artística», impartida por Javier García Campayo el 13 de junio.

Varias conferencias y visitas taller han llenado este mes de junio con un carácter muy especial. En la conferencia del 13 de junio, nos acercamos al Mindfulness y sus grandes virtudes de la mano de Javier García Campayo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Intervención de Jesús Sánchez, director de la Fundación CSZ Proyecto Hombre y Carmen Josa, terapeuta familiar de Proyeto Hombre, en la mesa de experiencias del jueves 15 de junio.

Además, en la mesa de experiencias del jueves 14 de junio, pudimos contar con la intervención de Jesús Sánchez y Carmen Josa, director y terapeuta respectivamente de Proyecto Hombre, el doctor Bonafonte y Cristina Gal, terapeuta, ambos del Hospital San Juan de Dios, Mª José Plumed  y Carla, gerente y psicóloga de Autismo Aragón, y Santiago Aguadol, técnico de Plena Inclusión Aragón, con quienes pudimos hacer una valoración de este último año y medio de trabajo.

 

 

Todo ello ha vuelto a constatar cómo un museo no es un simple almacén de obras de arte, sino un espacio donde la sociedad palpita y se nutre, permitiéndole desarrollar un servicio para la sociedad necesario. Por esto mismo, como suele decirse, todo fin supone el principio de algo nuevo, y en este caso, estas jornadas abren paso a una andadura que promete ser apasionante.

20170620_113915

Desarrollo del mural colectivo en la visita taller «La fuerza del color», con Espacio Visiones de Rey Ardid.

Visita taller "Construyendo tu historia".

Visita taller «Héroes comunes».

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Visita taller «Construyendo tu historia».

Grupo de la Universidad Popular tras hacer el taller "Los secretos de nuestros mandalas".

Grupo de la Universidad Popular tras hacer el taller «Los secretos de nuestros mandalas».