Hoy es el día de Europa

Hoy es el día de Europa, día en que se celebra la unidad del continente. Esta fecha  es el aniversario de la declaración de Schuman, pronunciada el 9 de mayo de 1950.  ¿Pero sabéis que es la declaración de Schuman? Aquí os contamos todo.

Pongámonos en situación. Transcurridos 5 años desde la Segunda Guerra Mundial, los dirigente y pensadores del viejo continente, eran cada vez más conscientes de que había que trabajar en la creación de una política unitaria dejando a un lado los odios, rencores y prejuicios derivados de la guerra.  En ello trabajó el ministro de Asuntos Exteriores francés Robert Schuman, quien presentó el 9 de mayo de 1950 su idea de una nueva forma de cooperación política para evitar un nuevo conflicto bélico y administrar las materias primas que en aquella época eran la base de toda potencia militar: el carbón y el acero.  Algunas de las citas de su declaración son:

  • «La paz mundial no puede salvaguardarse sin unos esfuerzos creadores equiparables a los peligros que la amenazan.»
  • «La puesta en común de las producciones de carbón y de acero (…) cambiará el destino de esas regiones, que durante tanto tiempo se han dedicado a la fabricación de armas, de las que ellas mismas han sido las primeras víctimas.»

Justo un año después se firmó el Tratado por el que se creaba esa institución: la CECA (Comunidad Económica del Carbón y del Acero, formada en su origen por Francia, Alemania Occidental, Italia, los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo). Fue la primera de una serie de instituciones supranacionales que se convertirían en lo que es hoy la Unión Europea. Finalmente, en la Cumbre de Milán de 1985 los Jefes de Estado y de gobierno decidieron celebrar el 9 de mayo como el «Día de Europa».

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Detalle de la Inmaculada Concepción pintada por Francisco Bayeu a mediados del siglo XVIII.

Con el tiempo hubo que diseñar una bandera que identificase a la Unión Europea. Para daros una pista sobre el origen del diseño os mostramos un detalle de la Inmaculada Concepción que pintó Farncisco Bayeu a mediados del siglo XVIII y que podéis ver en nuestra colección. Os contaremos  el por qué de esta relación más adelante.