DÍA INTERNACIONAL DE LA CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO

 

Hoy es el día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, y en el Alma Mater Museum queremos aportar nuestro granito de arena para hacer, de este mundo, un lugar más accesible para aquellas personas con Trastorno del Espectro Autista (T.E.A.). , uniéndonos al lema de este año: “Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible”.

En la actualidad, está cada vez más extendido el uso del concepto “Trastorno del espectro autista”, ya que existe una gran heterogeneidad en las características de las personas con autismo. La Confederación Española de Autismo lo define como “una alteración que se da en el neurodesarrollo, y que afecta a las competencias sociales, comunicativas y lingüísticas y, de las habilidades para la simbolización y la flexibilidad”.

Para conocer mejor la realidad de las personas con T.E.A. y sus familiares, hemos contado con la ayuda del equipo de Autismo Aragón, no dudan en atenderte con una gran sonrisa, dispuestos a ayudar a todo aquel que lo necesite. Gracias a su colaboración estamos adaptando con mayor efectividad las actividades del museo a sus usuarios.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Taller «Rosalinda y Psicodélico, dos dragones requetevalientes». Adaptado para los niños de Autismo Aragón.

Por eso, para que conozcáis más la importante labor de Autismo Aragón, vamos a conocer un poco más esta asociación. Autismo Aragón surge como una asociación de familiares, sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro autista y la de sus familiares. Persigue varios objetivos, entre los que se encuentran el favorecer su integración social y promover el desarrollo integral de las personas con autismo y potenciar al máximo sus capacidades de desarrollo personal y de participación enriquecedora en la comunidad.

Para cumplir todos sus objetivos, desde la asociación desarrollan siete líneas de trabajo, que pretenden cubrir las necesidades que presentan las personas con T.E.A. y sus familiares. Son las siguientes: valoración diagnóstica, orientación y asesoramiento escolar y familiar, atención temprana, apoyo a familias, formación, difusión y divulgación, y servicio de ocio y tiempo libre.

pictogramas Rosalnda y Psicodélico 300x300

Pictograma de apoyo para el taller de escultura adaptado «Rosalinda y Psicodélico. Dos dragones requetevalientes».

Su equipo de psicólogos nos recalca que el autismo afecta a toda la familia, suponiendo todo un desafío sobre todo a nivel emocional, ya que el cuidado que requiere un niño autista es muy exigente. Por eso es tan importante el que se les brinde apoyo profesional a los padres, para poder afrontar mejor esta situación.

Para comprender mejor esta realidad, lo mejor es conocer el testimonio de quien la vive en primera persona. Como una madre que nos relata que “cuando te enfrentas al autismo por primera vez lo que sientes es dolor, miedo, incertidumbre…todo eso que sólo te rompe el alma… Pero después, pasado un tiempo te das cuenta de lo mucho y bueno que te ha aportado: te aporta ganas de vivir y fuerzas para luchar, haces cosas que nunca te creíste capaz de hacer, te enseña una lección de vida que te permite apreciar y atender a lo que realmente importa, te cambia tu criterio de valores y te hace más humana, más solidaria y más empática. El autismo trae a tu vida personas fabulosas que dedican parte de su tiempo a hacer un poco más felices a nuestros hijos de manera desinteresada”.

Para favorecer la autonomía y participación de la personas con T.E.A. los apoyos de la accesibilidad cognitiva son fundamentales, ya que favorecen que las necesidades y el deseo de la persona de ir a diferentes lugares, se vean cubiertos. Pero este es un camino en el que estamos todavía “en pañales”, por eso, en el Alma Mater Museum estamos desarrollando el proyecto Resiliarte, con el que, de manera progresiva, queremos convertir este museo, en un lugar para todos.