Zaragoza, «siempre heroica».

Hoy celebramos un hito muy importante para la ciudad de Zaragoza: la Cincomarzada. Como su nombre bien indica se celebra el 5 de marzo, pero ¿qué celebramos en realidad este día? No es tan solo una jornada con canciones y comidas en el parque, se basa en un hecho histórico de la ciudad que añadiría más elementos al escudo de Zaragoza.

Durante la primera Guerra Carlista, Zaragoza estaba protegida por la guarnición isabelina. Pensando que las tropas carlistas estaban más alejadas, se desvió gran parte de la guarnición hacia la zona del Maestrazgo para cerrar el paso a algunas tropas carlistas que pretendían reunificarse.

Llegó a oídos del líder carlista Cabrera, quien manda al general Cabañero asaltar la ciudad de Zaragoza con dos mil ochocientos infantes y trescientos jinetes. La noche del 5 de marzo de 1838 intentaron ocupar la ciudad, pero se toparon con la resistencia de los propios ciudadanos.  Les lanzaron trastos y enseres de cocina además de crear barricadas.  Ante la resistencia de la ciudad y la inminente vuelta de las tropas isabelinas, los carlistas huyeron.

Tras la huida carlista, la reina regente Mª Cristina, en nombre de su hija Isabel II, concedió a la ciudad el título de “Siempre Heroica” que se añadió al escudo de armas de la ciudad junto con una orla de laurel.

Os dejamos con una imagen de la Gaceta de Madrid del 9 de marzo de 1838, donde se hace público el Real Decreto:

Gaceta Madrid 1838 (cincomarzada)-001Deseando S.M. la augusta Reina Gobernadora dar a la  leal y fiel ciudad de Zaragoza un vivo, público y solemne testimonio de lo grato que le ha sido su glorioso comportamiento en la memorable defensa que acaba de ejecutar aquel heroico vecindario, su Milicia nacional y tropa del ejército contra la facción del audaz y rebelde Cabañero en la mañana del día 5 del corriente, se ha dignado decretar a nombre de su excelsa Hija la Reina Doña Isabel II  lo siguiente:

Artículo 1. ° La ciudad de Zaragoza añadirá desde hoy a sus gloriosos títulos el de siempre heroica  y adornara el escudo de sus armas con una orla de laurel.

Art 2. ° Se concede el uso de la corbata de la orden militar de S. Fernando a las banderas y estandartes de la Milicia nacional de Zaragoza.

Art. 3. ° Luego que se remitan al Gobierno las propuestas de recompensas para los que se hayan distinguido en esta gloriosa defensa, se reserva S. M. premiar dignamente a los individuos de todas las clases así del ejército como de la Milicia nacional y del vecindario que se hayan hecho acreedores a su Real gratitud y munificencia.