¿POR QUÉ ES MIÉRCOLES DE CENIZA?

Hoy es miércoles de Ceniza, una celebración que marca el inicio de la Cuaresma. Miles de feligreses acuden hoy a sus parroquias para asistir a la imposición de la ceniza en la frente. ¿Pero qué significa poner la ceniza? ¿Dónde se obtiene? ¿Desde cuándo se realiza este rito? Vamos a intentar esclarecer estas dudas.

En el siglo IV se fija que la Cuaresma debe durar cuarenta días y a partir de los siglos VI-VII cobró importancia el ayuno, con un inconveniente: el domingo, por ser día del Señor no se ayunaba. Así que, si os habéis parado alguna vez a contar los días son en realidad cuarenta y cuatro días en total, cuarenta de ayuno más los cuatro domingos que hay incluidos en este período.

En los primeros siglos de la Iglesia, existía un grupo llamado los “penitentes”, un grupo de pecadores que querían hacer su penitencia de forma pública, a los que se les salpicaba con cenizas. Esta práctica cayó en desuso hasta que en el siglo XI se empezó a realizar la imposición de la ceniza para todos los cristianos. Esta imposición se ve como un símbolo tanto de penitencia como de conversión y preparación para la Pascua.  Como curiosidad, estas cenizas se obtienen de la quema de las palmas utilizadas en el Domingo de Ramos del año anterior.

_AAA4144 300X300A partir de este día muchos cristianos comienzan una etapa de abstinencia que consiste en no comer carne los viernes que dura este periodo. Es por eso que se aprovecha a comer el excedente de carne en jueves Lardero.

Os dejamos con una imagen de varios elementos de orfebrería utilizados en la liturgia que podéis observar en el museo.