«Jueves lardero, longaniza en el puchero».

 

Como hoy es jueves Lardero, queremos acercaros la historia de este día ¿queréis saber más? Atentos a lo que os contamos.

El día de jueves Lardero es el jueves anterior al domingo de carnaval, es decir, marca el inicio de estos días de jolgorio.  La palabra lardero viene del término latino lardum (“grasa”) ya que es costumbre ese día comer carnes y embutidos. Esto se debe a que una semana después, el día de miércoles de Ceniza, comienza la Cuaresma, una época de penitencia  y de abstención de carne. Es por ello, que se dedican estos días a realizar festivos en honor a las fiestas y a comer carne, de ahí el término carnaval que proviene del latín “carnem levare”: “carnem” (carne) y “levare” (quitar).

El carnaval tiene elementos de las Saturnales, las fiestas romanas dedicadas al dios Saturno. Eran unos días en los que se permitían excesos y desmadres y, para no ser descubiertos, muchos optaron por disfrazarse.  Se tienen testimonios de fiestas de carnaval que tuvieron lugar en la edad Media, con fogatas, bailes y disfraces. Un claro ejemplo sería el famoso carnaval de Venecia con sus bailes con máscaras. Pero con el paso de los años, estas famosas fiestas quedaron en desuso, celebrándose como una comilona de carne antes del periodo de Cuaresma. Parece que ahora han vuelto a surgir y mucha gente se apunta a la moda de salir de fiesta disfrazado.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Detalle de la Vista de Zaragoza, pintada por Juan Bautista Martínez del mazo, 1647.

En Aragón es más que conocida la expresión: “jueves Lardero, longaniza al puchero”, por eso en este día es tradicional comer longaniza en alguna comida o con pan o dentro de algún bollo.  Os dejamos con un detalle del cuadro “Vista de Zaragoza” pintado por Juan Bautista Martínez del Mazo. En él podemos apreciar cómo los ciudadanos de la época disfrutaban a orillas del Ebro y los comerciantes aprovechaban para vender. Quizá vosotros también podéis aprovechar el día y comer un bocadillo a orillas el Ebro como ellos. ¡Qué aproveche y feliz inicio de carnaval!