Exposición «Pasión por las personas. La lucha contra la pobreza».

Hoy inauguramos en el Alma Mater Museum la exposición “Pasión por las personas. La lucha contra la pobreza”. Con ella se cierra el ciclo de exposiciones “Pasión por la libertad” organizado por la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País y la Fundación IberCaja.

Esta exposición, que  podrá visitarse hasta el 28 de mayo, pretende dar a conocer la labor social de la Iglesia en el siglo XVIII. En este período hubo varios arzobispos que se enmarcan dentro del movimiento de la Ilustración. Es en este momento cuando se amplía el palacio arzobispal, aproximándose y orientándose hacia La Seo e incorporando una escalera monumental que da paso en la actualidad a la segunda planta de este museo,  generando empleo con estas construcciones en una sociedad donde la pobreza hacía estragos.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

De izquierda a derecha: D. Armando Serrano, vicecomisario de la exposición,D. Domingo Buesa, comisario de la exposición y director científico del museo, D. Ernesto Meléndez, ecónomo diocesano, D. Juan Carlos Sánchez, director de la Obra Social de IberCaja y Magdalena Lasala, coordinadora del ciclo de exposiciones.

La rueda de prensa desarrollada esta mañana en el Alma Mater Museum, ha sido introducida por el ecónomo diocesano, D. Ernesto Meléndez, quien ha subrayado el compromiso del museo por ser un medio difusor de la cultura en la ciudad.  A la introducción le han seguido diferentes voces. El comisario de la exposición y director científico del museo, D. Domingo Buesa, nos ha trasladado con sus palabras al contexto al que se refiere esta exposición: la Zaragoza del siglo XVIII, una ciudad de 50.000 habitantes con un índice de pobreza de más del 30%, en el que el papel de arzobispos como D. Bernardo Velarde fue fundamental para paliar tanta carestía. Esta exposición rinde homenaje, aclara Domingo Buesa, a todo el clero que apostó por el progreso.

También han intervenido Juan Carlos Sánchez, director de la Obra Social de IberCaja, Magdalena Lasala, coordinadora del ciclo de exposiciones y D. Armando Serrano, vicecomisario de la exposición.

Después de la rueda de prensa D. Armando Serrano, ha hecho un recorrido guiado por los diferentes espacios que componen la exposición y que ilustran, aclara Serrano, uno de los principales objetivos que persigue esta muestra: demostrar que la Iglesia también formó parte de la Ilustración, en vez de ser un freno para este movimiento tan necesario en la sociedad e aquel momento.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Grabado de Goya. Escena de la serie «La tauromaquia».

Esta exposición posee un discurso con un carácter marcadamente didáctico y con obras de artistas de renombre. Grabados de la Tauromaquia de Goya ambientados en el Coso de la Misericordia, la Inmaculada Concepción realizada por Francisco Bayeu, un telar del siglo XVIII como los empleados por aquellos que encontraban refugio en la Real Casa de la Misericordia, y con el que hacían manteles de estilo francés y los velámenes para los barcos de levante, o un misal del rey Carlos III decorado con grabados de Carmona, son algunas de las joyas que ilustran esta exposición.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Todo aquel que quiera visitarla podrá acceder a través de la Escalera Imperial del palacio arzobispal, realizada en aquel mismo sigo XVIII, de martes a sábado: de 10h a 14h y de 16h a 20h y los domingos: de 10h a 14h. Y de martes a sábado, de 14h a 16h, el acceso se realizará a través de la recepción del museo.