¡¡Feliz día de San Valero!!

¡Feliz día de San Valero! Esperamos que disfrutéis de este día y comáis mucho roscón, tal y como dice el famoso dicho “San Valero, ventolero y rosconero”.

Detalle de «Las predicaciones de San Vicente» de Antonio Bisquert. Siglo XVII.

Hace unos días os hablábamos de la figura de San Vicente mártir, muy ligada a la de San Valero. San Valero era obispo de Zaragoza y se dedicó a predicar el cristianismo con la ayuda de su diácono, a pesar de las persecuciones ordenadas por el emperador Diocleciano. Ambos fueron apresados, y tal y como os comentábamos, nuestro patrón logró librarse del martirio (parece ser que por su tartamudez) pero no del destierro.  Tras su destierro, se retiró a Enate (Huesca) y allí fallecería hacia el año 315 en anciana edad.

En el siglo XI sus restos fueron llevados a Roda de Isábena, pero un siglo después, Alfonso I y el obispo Pedro de Librana insisten en traer su brazo a Zaragoza y posteriormente se trae la cabeza durante el reinado de Alfonso II. Se conservan en la catedral de San Salvador y ambos se exponen el día 29 para ser venerados. Un dato curioso es que el busto relicario donde se guarda su cráneo, fue regalado por Benedicto XIII, más conocido como el Papa Luna, y es en realidad una representación de él mismo a excepción de su nariz. Este Papa estuvo un tiempo residiendo en el palacio Arzobispal en su huida de de Aviñón en 1410.
Os dejamos con una de las representaciones de San Valero que tenemos en el Museo “Las predicaciones de San Vicente” en torno a 1630, de Antonio Bisquert. En este cuadro podemos apreciar como San Vicente predica ante un grupo de eclesiásticos, entre los cuales se haya San Valero.

Para saber más de San Valero no os perdáis nuestras visitas guiadas. Disfrutad del día y no os olvidéis de vuestro trocito de roscón.

"Las predicaciones de San Vicente" de Antonio Bisquert. Siglo XVII.

«Las predicaciones de San Vicente» de Antonio Bisquert. Siglo XVII.