¿Quién fue San Vicente?

Hoy día 22 es la festividad de San Vicente mártir, muy celebrada en Huesca por ser originario de esta ciudad, y en Valencia por ser su patrón. Como su nombre indica, fue uno de los muchos mártires de esa época turbulenta en la que los romanos perseguían a los cristianos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Detalle de San Vicente, en el cuadro «San Valero y San Vicente ante el tribunal romano», de Antonio Bisquert. Siglo XVII.

Demos un salto atrás en el tiempo para ponernos en situación. Nos encontramos a finales del siglo III y principios del siglo IV con el emperador Diocleciano, quien dictó varios edictos para perseguir a los cristianos. En ese mismo espacio de tiempo se sitúan San Vicente y  San Valero. San Vicente fue un clérigo procedente de Huesca, que acabaría como diácono de San Valero en Zaragoza, de ahí su estrecha relación.  Ambos santos fueron apresados  en el año 303 por orden del prefecto de Hispania Daciano y trasladados a Valencia. En el momento del juicio, San Vicente tomó las riendas del diálogo a la hora de la defensa, ya que según cuentan, San Valero era tartamudo. Finalmente, San Valero es sentenciado al destierro y San Vicente al martirio.

Se dice que San Vicente sufrió varios martirios, entre ellos le rompieron los huesos y el desgarraron la piel, y tras los diferentes martirio fue devuelto a su mazmorra donde murió, datándose la fecha de su muerte en enero del año 304. Se arrojó su cuerpo al mar dentro de un odre y atado a una rueda de molino, pero su cuerpo fue devuelto a la orilla cerca de Cullera (Valencia).

Os dejamos con una pieza del Museo “San Vicente y San Valero ante Daciano”, pintada en torno a 1630 por Antonio Bisquert. En este cuadro se representa el momento del juicio de San Valero y San Vicente ante el tribunal romano. Es muy curioso que el único personaje vestido de romano es el prefecto Daciano, el resto de personajes van vestidos de época del siglo XVII. Fijaos en que San Vicente, al ser el santo mártir porta dalmática de color rojo y sin embargo, San Valero, viste de color blanco. Más curiosidades os esperan en el Alma Mater Museum.

 

IMG_20180111_171900_547

«San Valero y San Vicente ante el tribunal romano», de Antonio Bisquert. Siglo XVII.