¡FELIZ NOCHEBUENA A TODOS!

¡¡¡¡Feliz Nochebuena a todos!!!! Esperamos que esta noche la disfrutéis rodeados de la familia y no os empachéis con la cena.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Escena de una taberna en el belén napolitano expuesto en el museo, y cedido por la Asociación de Amigos del Belén.

En muchas casas no faltaran comidas como el pavo, cordero, cochinillo, merluza, dorada lubina, gambas y langostinos, pero por ejemplo, aquí en Aragón es muy tradicional cenar  de primer plato cardo y de segundo ternasco, paletilla o cabrito asado. Pero hay algo que seguro que compartimos todos y es brindar con champán o cava y comer dulces típicos de estas fechas, como turrones, polvorones, mazapanes, orejones, frutos secos, bombones… ¡Seguro que a más de uno se le está haciendo la boca agua!

Otra de las tradiciones de esta noche, a parte de la cena familiar, es acompañar esas delicias con villancicos en los que se usan instrumentos como la pandereta y la zambomba. Además, muchas personas asisten a las 12 de la noche a las iglesias para  celebrar el nacimiento de Jesús con la “Misa del gallo”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Escena del belén napolitano expuesto en el museo, realizado por Mª Carmen Sáez de Guinoa.

Desde hace unos años, la presencia de Papá Noel ha inundado más de una casa, pero existen regiones españolas con personajes peculiares como el Olentzero, un carbonero que baja del monte y deja juguetes a los niños buenos vascos y navarros, o el Apalpador en Galicia.  En algunas zonas del Pirineo aragonés y catalán se realiza la Tronca de Navidad,  un tronco relleno de caramelos y pequeños regalos que los niños lo hacen tocar con un palo y los dulces van saliendo por el extremo.

¿Conocéis alguna otra tradición? ¿Cómo celebráis vosotros la Nochebuena?