La restauración del palacio arzobispal, una fuente de sorpresas.

La restauración del palacio arzobispal, una fuente de sorpresas.

Continuamos nuestro recorrido por el interior del museo, descubriendo cuál era el estado de conservación del palacio arzobispal, donde se encuentra el Alma Mater Museum, y cómo transcurrieron los trabajos de restauración en el mismo. Hoy hablamos del espacio que encontramos tras acceder al museo por la entrada del paseo Echegaray y Caballero, un espacio amplio y acogedor que recibe a nuestros visitantes.

Su aspecto previo a la restauración era bien diferente a lo que apreciamos actualmente, pues en esta zona se encontraban varias estancias de menor tamaño que eran utilizadas como almacenes y como cuartos de servicio. Según indican los arquitectos responsables del proyecto y la dirección de las obras, ya la configuración de aquellas estancias les hizo intuir que en ese lugar encontrarían elementos relevantes del antiguo edificio.

????????????????????????????????????

Vestíbulo del Alma Mater Museo, acceso por el Pso Echegaray.

 

Mientras se llevaban a cabo los trabajos de excavación arqueológica y desescombro de la construcción surgieron algunos restos medievales, como el brocal de un pozo de ladrillo que se atribuye al palacio del siglo XIV. Por otro lado, se hallaron grandes arcos, un antiguo acceso elevado en el muro, un inmenso pilar de piedra, y columnas. Estos elementos se encuentran en el lugar ocupado anteriormente por una galería que conectaba el palacio arzobispal con el palacio de la Diputación del Reino, cuya construcción fue promovida por la reina Isabel I de Castilla (1474-1504), Isabel la Católica, en el año 1481.

Al acceder al museo, todos estos elementos nos invitan a pasar hacia el interior, a la vez que nos transmiten la importancia histórica del edificio en el que nos encontramos

Bibliografía:

BOROBIO SANCHIZ, J. y BOROBIO SANCHIZ, S., Museo Diocesano de Zaragoza. Biografía de una restauración, Zaragoza, Museo Diocesano de Zaragoza, 2011.

BUESA CONDE, D. y BOROBIO SANCHIZ, J.,  “El Museo Diocesano de Zaragoza. Su proceso de creación”, Artigrama, núm. 29, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, Departamento de Historia del Arte, 2014, pp. 37-64.