«La firmeza de un carácter», una exposición inolvidable.

Gran parte de lo que somos y de nuestro presente se debe a quienes han sido antes que nosotros, a los avatares que han vivido, a cómo lo han sentido y cómo nos ha llegado ese legado a nosotros y a nuestra tierra. En Identitas, la nueva sala del Alma Mater Museum, la exposición “La firmeza de un carácter” propone un recorrido por los principales hitos y personajes de nuestra historia, remontándonos hasta los orígenes más lejanos de Zaragoza, en manos de los jinetes del viento que vivieron en Salduie, nuestra ciudad íbera de hace más de 2.000 años.

Son muchos los hechos y personajes que han marcado un antes y un después en el recorrido vital de esta ciudad, y de muchos de ellos ha sido escenario este museo, al ubicarse en el Palacio Arzobispal y Casa de los Reyes de Aragón.  La importancia de Zaralafirmezadeuncaractergoza como ciudad romana y la presencia de la Virgen, una realidad clave para el proceso de cristianización de Caesaraugusta, la conquista de la ciudad por Alfonso I el Batallador, la expansión del Reino y la Corona de Aragón, la convivencia de tres culturas (cristiana, judía y musulmana) durante más de 400 años y su gran herencia, la importante huella de la ilustración en manos de personajes como Pignatelli, o la defensa de la ciudad a ultranza durante los Sitios de Zaragoza son algunos ejemplos.

Todos estos acontecimientos, acompañados del cierzo desde los tiempos más remotos, son los protagonistas de esta exposición, que apuesta por la narración a través de las imágenes y un texto poético y depurado. Culmina todo el conjunto con un espectacular audiovisual titulado “La firmeza de un carácter”, en el que ha trabajado un equipo experimentado y eminentemente aragonés, de más de 60 profesionales, y que el pasado 13 de octubre ha sido galardonado con el Delfín de Oro del Cannes Corporate Media & TV Awards en la categoría de vídeo corporativo, dando a conocer al mundo entero la “rasmia” aragonesa.

 

La sala consta además de una exposición de documentos históricos originales de importantes personajes, como es el caso de Ramiro II el Monje, el Alfonso II el Casto o Jaime I el Conquistador.

Por último, hay que destacar que este proyecto habría sido imposible sin el apoyo del arzobispo de Zaragoza Don Vicente Jiménez Zamora, el ecónomo diocesano D. Ernesto Meléndez, el director científico del Alma Mater Museum D. Domingo Buesa, así como el trabajo de un equipo creativo, artístico y técnico compuesto por: los hermanos Calavia de Brand in Black en la dirección estratégica y creativa, Javier Jiménez como creativo, guionista y director, Lozano Cortés en la exposición musical, José Manuel Fandos en la iluminación, Javier Estella en la producción, Sergio Zamarbide en el diseño y postproducción, Arantxa Exquerra en vestuario (nominada al Goya por “La Novia”), Pilar Quintana en la dirección artística, Virginia Maza en maquillaje y caracterización, el actor Eduardo González en la locución y Daniel Salvador en la fotografía fija.