Zaragoza «la Harta» a través de Wyngaerde

Anton van den Wyngaerde, conocido en España como Antonio de las Viñas, fue un reconocido paisajista que nació y se formó en los Países Bajos. Bajo encargo de Felipe II realizó una serie de dibujos de las principales ciudades de sus reinos en la Península Ibérica. Una colección que no sólo es interesante desde un punto de vista artístico, sino que es una excelente fuente histórica para conocer cómo eran estas ciudades hace casi 500 años.
Tiene dibujos de muchas ciudades: Alcalá de Henares, Barcelona, Córdoba, Madrid, Salamanca, Sevilla, Toledo, Valencia y, cómo no, también de Zaragoza, conocida en aquel entonces como “la Harta” por su gran riqueza. Estas vistas se conservan fundamentalmente en dos colecciones: una en la National Bibliotheck de Viena y otra en el Victoria and Albert Museum de Londres.
Por suerte, en el Alma Mater Museum 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

tenéis la posibilidad de ver su dibujo de Zaragoza, ya que en una de las grandes puertas de la primera planta tenemos una reproducción ampliada donde podemos apreciar en detalle la ciudad en tiempos de Felipe II, destacando la importancia del Palacio Arzobispal, ligado al Palacio de la Diputación del Reino por el paso promovido por Isabel la Católica, las estructuras arquitectónicas que albergó el Puente de Piedra, cuáles fueron los principales monumentos de la ciudad o, por ejemplo, cómo era la desaparecida Torre Nueva.

En el detalle que os mostramos del dibujo a plumilla de este gran artista, podéis ver con la inscripción: «La casa del Vespo», el edificio en el que se sitúa el museo: el Palacio Arzobispal, anexionado al el Palacio de la Diputación del reino, parte del cimborrio de la Seo, y el acceso a Zaragoa por la Puerta Norte, conocida en aquel entonces como «la Puerta del Ángel».