José Luzán y Martínez, maestro de Goya y los Bayeu

Hoy os presentamos a José Luzán y Martínez, uno de los artistas más importantes de la pintura aragonesa del siglo XVIII, siempre y cuando no tengamos en cuenta a Francisco de Goya y a los Bayeu, de los que Luzán fue maestro.

luzan

En cuanto a la vida de Luzán sabemos que comienza en Zaragoza, en 1710. Lo de pintar le venía de familia, pues su padre era un respetado pintor y dorador de retablos. Con tan solo 16 años entró a trabajar como criado de la familia de los Pignatelli, condes de Fuentes. Pero estos, al ver el talento que parecía tener el joven para la pintura, deciden enviarlo a estudiar a Nápoles.

Allí, bajo el mecenazgo de los Pignatelli, aprendió pintura a las órdenes de Giuseppe Mastroleo y se acabó por empapar del estilo barroco italiano. A su regreso a Zaragoza en torno a 1735, su estilo va a ser el más demandado por la sociedad zaragozana, llegando incluso a ser nombrado pintor de la casa real durante el reinado de Felipe V de Borbón.

Como decimos, su obra fue extensa y en la actualidad se encuentra recogida principalmente entre Madrid y Zaragoza. De este último lugar, nosotros somos uno de los espacios donde podéis encontrar parte de su producción. De hecho, en esta entrada os queremos enseñar un detalle de un cuadro suyo titulado “El bautismo de Cristo”.