Gabriel Yoly, escultor renacentista y autor de retablos

En Varipont (Francia) nació Gabriel Joly, uno de los artistas más reputados en Aragón durante la primera mitad del siglo XVI. Tras aprender probablemente su oficio en su región, el escultor llegaría a Zaragoza en torno al año 1514, y aquí se relacionó con Damián Forment, uno de los principales artistas del renacimiento español.

yoly

Es posible que Joly acabara de formarse en el taller de Forment o que hubiese una colaboración entre ambos, e incluso, quizá participase de forma obligatoria, ya que las normas gremiales exigían a los maestros foráneos ejercer y demostrar su oficio en el taller de un maestro local durante un tiempo, para obtener dicho grado en la ciudad. De cualquier forma, es posible apreciar cierta influencia de Forment sobre la obra del francés.

Su obra más importante es, sin duda, la realización del retablo de la catedral de Teruel, uno de sus últimos encargos. Unos años antes realizó un retablo para una de las capillas de la iglesia de la iglesia de Villafeliche, cuya imagen titular se encuentra en el MUDIZ, por lo que hoy os la mostramos. Es una tierna escena de la Virgen con el Niño sentada sobre un escaño, de madera policromada y dorada, por lo que es conocida como “Virgen del Oro”. Como curiosidad, debido a que era la pieza central del retablo, y sólo podía ser vista de frente, por detrás está totalmente hueca, como era frecuente en este tipo de esculturas.