Miguel Ximénez, el pintor del rey Fernando de Aragón

De nuevo otro protagonista del MUDIZ relacionado con el estilo hispano-flamenco en Aragón. El personaje del que vamos a hablar hoy se llama Miguel Ximénez, un pintor procedente de Guadalajara pero que desarrolló la mayor parte de su trabajo en tierras zaragozanas. De hecho, colaboró a lo largo de su vida con otros grandes artistas como Martín Bernat, Juan de Bonilla, Salvador Roig o Jaime Serrat.

ximenez

Su trabajo tuvo una gran repercusión en su momento, y por ello fue nombrado pintor del rey Fernando de Aragón tras la muerte de su antecesor Tomás Giner en 1480. A pesar de que la mayor parte de su obra se trata de trabajos colaborativos, los estudiosos advierten en el estilo de Ximénez influencias de Bartolomé Bermejo, aunque no tan evidentes como en su compañero de algunos trabajos Martín Bernat.

De Miguel Ximénez conservamos en el MUDIZ algunas de las tablas del retablo de la Piedad, San Miguel arcángel y Santa Catalina, que realizó para Ejea de los Caballeros y que sin duda nos muestra porque este pintor esta dentro del grupo de los grandes pintores del gótico, del estilo hispano-flamenco. Os dejamos ver un detalle de una de ellas. ¿Alguno de vosotros adivina a qué obra pertenece?